Dos nuevas grúas de gran tonelaje se incorporaban a las tareas para el levantamiento de los vagones
Accidente ferroviario
Grúas de gran tonelaje trabajan ya sin descanso para remolcar el tren Iryo en Adamuz
Las labores han comenzado tras iniciarse el levantamiento y enderezar vagones
Los trabajos para remolcar el tren Iryo desde la zona del accidente de Adamuz han comenzado tras iniciarse el levantamiento y enderezar vagones pasadas las 15:00 horas de este martes, con la labor de las dos grúas de gran tonelaje incorporadas a las tareas.
Al respecto, los trabajos se han impulsado a la par que se recuperaban los tres cadáveres que continuaban en el interior del tren Alvia, que se deslizó por un talud de cuatro metros. El siniestro se ha cobrado la vida de 42 personas, por el momento.
Durante la noche y la madrugada, los trabajos se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último. La maquinaria pesada han realizado labores de compactaciones del terreno, y dos grúas más se han incorporado al trabajo a primera hora de este martes, según ha informado la Junta de Andalucía.
En relación con el tren Iryo, la Guardia Civil ha pedido inmovilizar el vagón 6 para analizar su posible relación con las causas del accidente ferroviario. La Benemérita se está centrando en recabar todas las evidencias, incluyendo las roturas de los raíles y también posibles desperfectos en las rodaduras o sistemas de anclajes de los trenes.
Las pruebas en la zona cero están siendo recopiladas desde el primer momento por el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, en coordinación con el juzgado de Montoro que estaba de guardia cuando ocurrió el accidente. El informe preliminar y las conclusiones dependerán del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano adscrito al Ministerio de Transportes.
La investigación
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ha determinado que será necesario analizar en laboratorio «los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento» e inspeccionará en taller la rodadura del tren Iryo, tras el accidente ferroviario.
Así lo ha recogido la comisión en su primer análisis tras el siniestro, donde también ha anunciado que «se van a extraer los datos de los registradores jurídicos embarcados de ambos trenes» y que se ha solicitado a Adif «información sobre los registros de circulaciones por Adamuz en los dos días anteriores al suceso».
Además, se van a realizar inspecciones «en la rodadura de otros trenes que circularon anteriormente por ese punto», tarea para la que se van a movilizar, en las próximas 24 horas, «otros dos investigadores de la CIAF en Madrid», según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado. La comisión ha subrayado que, «por el momento, al estar en una fase inicial, todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del suceso están abiertas».
El accidente ha dejado un amplio operativo de emergencias en marcha, la suspensión de varias conexiones ferroviarias y una investigación abierta para esclarecer sus causas. El número de fallecidos en el choque de trenes alcanza al menos 42 personas, siendo un total de 122 las personas atendidas por el siniestro, con 117 adultos y cinco niños.