Los ministros Óscar Puente y María Jesús Montero, junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en Adamuz

Los ministros Óscar Puente y María Jesús Montero, junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en AdamuzJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Moreno defiende la seguridad del sistema ferroviario y apuesta por la lealtad institucional ante la tragedia

El presidente andaluz mantiene conversaciones constantes con el ministro Puente tras el accidente de Adamuz

El choque de trenes en Adamuz (Córdoba) ha generado dudas entre la población sobre la fiabilidad del sistema ferroviario español. Sin embargo, desde el primer momento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado la seguridad de la red y ha instado a que no se tenga «miedo al tren».

Moreno, que atendió a los medios de comunicación en varias ocasiones a lo largo de la jornada de este pasado lunes, ha insistido en que España cuenta con «líneas de ferrocarriles seguras que hay que cuidar, proteger y mantener para tener las máximas garantías posibles». Además, ha destacado que la alta velocidad es un medio «muy seguro», reforzando su mensaje de tranquilidad para la ciudadanía tras el accidente, ocurrido en una línea de AVE.

Desde la Junta de Andalucía han apostado por la lealtad institucional ante la tragedia. Así, Moreno mantiene conversaciones constantes con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y también ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a la descortesía que este tuvo hacia él durante su comparecencia conjunta, y con la vicepresidenta María Jesús Montero, su rival en las urnas próximamente, cuando convoque elecciones autonómicas.

El presidente andaluz visitó este lunes la zona del accidente, donde los vagones del Alvia habían caído por un talud de cuatro metros. «Cuando llegué a la zona cero fue terrible; había muchos cadáveres», relataba Moreno en una de las entrevistas que concedió. A pesar de la gravedad de la situación, subrayó la importancia de mantener la confianza en el sistema ferroviario español.

Juanma Moreno también agradeció la solidaridad y colaboración recibida por parte de otros presidentes autonómicos, que ofrecieron su apoyo en un momento marcado por la emergencia, y subrayó que, en un país «muy dado a la confrontación política y a los debates intensos», la transparencia es clave para que «todo el mundo sepa la verdad».

En cuanto a las causas del accidente, Moreno señaló que el ministro Puente le había mostraba su «extrañeza» por el hecho de que se produjera en una recta y recordó que la comisión técnica correspondiente investigará el siniestro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas