Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Óscar Puente, el lunes en Adamuz

Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Óscar Puente, durante una visita a Adamuz tras el accidente ferroviarioEFE

Óscar Puente hizo oídos sordos a las advertencias de las víctimas de Adamuz: «Nos temíamos otra tragedia»

«Es duro ver lo mismo 9 meses después», acierta a decir el futbolista del Getafe, Davinchi, que llamó «asesino» al ministro de Transportes tras perder a su padre en la tragedia de Córdoba

Si hay alguien hoy en España que ha tenido que revivir la angustia por la que pasan los familiares del trágico accidente en Urda (Toledo), son los supervivientes del siniestro de Adamuz.

Y es que las víctimas que sobrevivieron a lo sucedido hace ahora nueve meses en el término cordobés se han cansado de exigir tres cosas que han caído en saco roto: la depuración de responsabilidades, que incluía la dimisión de los máximos dirigentes, desde el ministro de Transportes, Óscar Puente, al presidente de Adif, Luis Pedro Marco; explicaciones claras, sobre lo sucedido en Adamuz; y finalmente, que se pare la red ferroviaria, para analizar sus carencias e invertir antes de seguir operando.

Una serie de reivindicaciones que pese a ser desoídas, han hecho llegar por todas las vías posibles hasta que este miércoles 28 de octubre han tenido que volver a revivir una tragedia similar a la suya.

Advertencias en saco roto

«Lo de hoy es terrible, otro duro golpe, después de tanto tiempo denunciando la pésima situación de las infraestructuras», ha acertado a decir el presidente de la Asociación de Víctimas del Descarrilamiento de Adamuz, Mario Samper. «Nos temíamos que otra tragedia pudiera ocurrir y lamentamos enormemente haber acertado», añade. «No se ha implementado ninguna de las medidas que hemos recomendado las víctimas».

El onubense ha reconocido en una entrevista en El Español que envió hace dos meses «una comunicación a la Mesa de la Presidencia del Congreso, al Consejo de Ministros y al presidente del Gobierno solicitando que se paralizara el sistema de alta velocidad».

«Hace nueve meses viví el horror desde las vías de Adamuz. (…) Hoy, cuando todavía no he conseguido recomponerme del todo, la vida me obliga a revivir aquel horror desde otro lugar», ha compartido en sus redes sociales una de las víctimas, la onubense Elena Fragio. «Duele porque hay heridas que no han cerrado y porque, cuando crees que empiezas a respirar de nuevo, la vida te pone delante de una tragedia que te devuelve de golpe al peor día de tu vida».

Entre los testimonios más emotivos destaca el del futbolista onubense del Getafe C.F., Davinchi, cuyo padre, David Cordón, fue una de las víctimas mortales de la tragedia de Adamuz. «Me resulta muy duro y difícil ver cómo se repite la misma situación que hace 9 meses», ha dicho el jugador.

Las víctimas de Adamuz también coinciden a la hora de señalar que es la propia hemeroteca la que retrata al ministro. En concreto, hace escasas fechas, Puente restó importancia a sus temores al calificar los incidentes en las vías de «excepcionales», al tiempo que pedía «tranquilidad» porque «otro accidente como Adamuz» tenía «poquísimas opciones» de repetirse.

Por si fuera poco, la gota que colmó el vaso de los que sobrevivieron a la primera tragedia ferroviaria llegó con el sketch televisivo que Puente se marcó con el cómico Marc Giró con motivo de su visita a su programa en La Sexta, Cara al show. «(Puente) muestra así su absoluta falta de sensibilidad e incapacidad para estar en un ministerio. Se atreve a hacer chistes teniendo sobre su mesa a 46 fallecidos y a muchas familias y víctimas con graves secuelas», se quejaba el portavoz de esta asociación.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas