Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes, en Adamuz (Córdoba)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes, en Adamuz (Córdoba)EFE

Sánchez financia con 755 millones la modernización de los trenes de Marruecos

El Gobierno concede préstamos ventajosos a diversos países a condición de que contraten a empresas españolas

El Gobierno de Pedro Sánchez financia la modernización de los trenes en otros países como Marruecos, mientras ha permitido que la red ferroviaria española se haya ido deteriorando en los últimos años hasta poner en peligro la seguridad de los viajeros, según denuncian muchos expertos. Y el accidente ferroviario registrado el pasado domingo de Adamuz (Córdoba) ha vuelto a reavivar la polémica sobre la gestión que hace Sánchez de los fondos públicos y el estado de conservación de las infraestructuras.

La fórmula escogida es que España concede créditos, supuestamente reembolsables, a los países elegidos para que renueven su red ferroviaria u otras infraestructuras a cambio de que contraten a empresas españolas. De esta forma, según el Gobierno, se ayuda a internacionalizar a las empresas españolas. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que no siempre se devuelven esos créditos.

Algunos medios afines al Gobierno han desmentido que España haya «regalado» 755 millones de euros a Marruecos, porque literalmente no se trata de un regalo, sino de un préstamo en condiciones muy ventajosas.

En el caso de Marruecos, la concesión del crédito fue aprobada el 11 de febrero de 2025 por el Consejo de Ministros, tal como figura en la referencia de ese día. Se trata de un «crédito reembolsable en condiciones concesionales» al Ministerio de Economía de Marruecos para la adquisición de 40 trenes interurbanos por importe de «hasta 754.302.566 euros».

Referencia del Consejo de Ministros con el préstamo a Marruecos

Referencia del Consejo de Ministros con el préstamo a MarruecosEl Debate

La concesión de ese crédito ventajoso se produjo un año después de la visita que Sánchez hizo en febrero de 2024 a Marruecos, donde se reunió con el Rey Mohamed VI, y en la rueda de prensa posterior habló de que España invertiría 45.000 millones en el país vecino. Las palabras textuales de Sánchez fueron: «A esta muy positiva evolución se une el posicionamiento de España como un inversor de referencia en Marruecos, con inversiones públicas previstas de unos 45.000 millones de euros hasta el año 2050».

Aquellas declaraciones levantaron tal polémica en España que Moncloa se apresuró a aclarar que España no aportaría ese dinero y el ministro de Transporte, Óscar Puente, señaló en su cuenta de X que «quien va a invertir 45.000 millones en sus infraestructuras es Marruecos, y quien opta a esos contratos son nuestras empresas». Sin embargo, luego se ha visto que para que Marruecos contrate a las empresas españolas, España le tiene que prestar antes el dinero en condiciones ventajosas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Rey de Marruecos, Mohamed VIel 21 de febrero de 2024 en Rabat

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Rey de Marruecos, Mohamed VIel 21 de febrero de 2024 en RabatMoncloa

El préstamo de los 755 millones no es el único. El 12 de abril de 2019, el Consejo de Ministros aprobó la concesión a Marruecos de otro crédito similar por valor de 190 millones de euros si adjudicaba la construcción de dos líneas de tranvía en Casablanca a empresas españolas. Pero este contrato se lo llevó la empresa francesa Alstom, por lo que supuestamente no se efectuó tal préstamo.

228 millones para el Metro de El Cairo

Además de la red ferroviaria de Marruecos, España está financiando la modernización del Metro de El Cairo. El Consejo de Ministros aprobó el 10 de diciembre de 2024 un crédito similar -«reembolsable en condiciones concesionales»- de 227,8 millones de euros al Banco Central de Egipto para financiar el proyecto de rehabilitación y modernización del material rodante de la línea 2 del Metro de El Cairo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas