La Guardia Civil recoge datos en el lugar del accidente en Adamuz (Córdoba)
Descarrilamiento en Adamuz
Todos los teléfonos habilitados para atender a las familias de las víctimas del accidente en Adamuz
Tras el grave accidente el centro de emergencias sanitarias, la Junta de Andalucía, Adif e Iryo han habilitado números de teléfono para atender a los familiares de las víctimas
Este domingo, 18 de febrero, se ha producido un trágico descarrilamiento y un choque entre dos trenes de alta velocidad en el municipio de Adamuz, en Córdoba. El accidente ha dejado, de momento, 39 fallecidos y 48 personas permanecen ingresadas, 12 de ellas en la UCI, según el último balance provisional ofrecido por el Gobierno. Los trabajos de rescate continúan y son muchos los familiares de pasajeros que iban en esos trenes que, desesperados, piden ayuda en redes sociales para localizar a sus seres queridos.
Número de atención a familiares de las víctimas
Con el objetivo de asistir a los familiares de los afectados por el grave accidente ferroviario en Córdoba, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha puesto en marcha un dispositivo de atención telefónica. Para aquellos allegados que se encuentren fuera de Andalucía, se ha habilitado el número 953 00 11 49, desde el cual se ofrece información sobre el estado de las víctimas y el proceso de atención sanitaria desplegado tras el siniestro.
Por su parte, la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ofrece a los afectados residentes en Andalucía contactar directamente con el 061 para recabar información sobre los hospitalizados.
Por su parte, Adif ha activado varios puntos de atención presencial destinados a ofrecer apoyo e información a los familiares de los pasajeros implicados en el accidente ferroviario. Estos espacios están operativos en las estaciones de Huelva, Córdoba y Madrid, tres enclaves estratégicos vinculados con el trayecto de los trenes siniestrados. Además, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias ha habilitado la línea telefónica 900 101 020 para resolver dudas y canalizar solicitudes de información por parte de los allegados.
A esta iniciativa se suma la compañía Iryo, operadora del tren que inicialmente descarriló en los accesos de Adamuz. La empresa ha puesto a disposición de los usuarios y familiares el número 900 001 402, al que pueden dirigirse para recibir detalles sobre el incidente y el estado de los viajeros que iban a bordo.