Vista aérea del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes
Tragedia ferroviaria
Huelva, una provincia históricamente aislada de la alta velocidad que llora como propia la tragedia de Adamuz
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha prometido que el AVE en Huelva empezaría a funcionar a finales de 2028
El accidente ferroviario que se ha producido este domingo en Adamuz (Córdoba), ha golpeado a la capital y la provincia onubense, sumiéndola en el dolor y la consternación. Un tren Iryo, que circulaba desde Málaga en dirección Madrid, descarriló e invadió la vía contigua chocando con un tren Alvia que se dirigía a Huelva. El balance es desolador.
El periodista onubense Óscar Toro y la fotógrafa María Clauss, se encuentran entre las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz, según ha confirmado la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El consistorio de la capital y la Diputación Provincial han decretado tres día de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y se suspenderán todos los actos previstos en la agenda institucional. Asimismo, la Diputación ha decidido que no habrá presencia institucional ni actividad promocional en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid.
Mientras, la localidad de Punta Umbría llora la pérdida de cuatro miembros de la misma familia: Pepe Zamorano, Cristina Álvarez, Pepe Zamorano hijo, y Félix Zamorano, mientras que una pequeña de 6 años salía ilesa y quedaba bajo custodia de la Guardia Civil.
Déficit ferroviario de la provincia
Esta tragedia ha vuelto, entre otras cosas, a situar en primer plano el déficit ferroviario de la provincia. Históricamente, Huelva ha sido una de las zonas de España más aisladas por su falta de conexión de Alta Velocidad (AVE), una reivindicación que se ha perseguido en la provincia andaluza desde hace más de 30 años.
Esta carencia ha frenado la integración de esta provincia en los grandes corredores de transporte nacionales, ha dificultado la movilidad de pasajeros y mercancías y ha mermado su competitividad económica frente a otros territorios.
Una promesa de Puente para 2028
El pasado mes de junio, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que la llegada del tren de alta velocidad a Huelva sería dentro de cuatro años: «Si se cumplen los plazos previstos, los primeros trenes a 350 kilómetros por hora deberían empezar a circular por la línea a finales de 2028 o principios de 2029». El proyecto se divide en dos fases geográficas: en primer lugar, Sevilla-Huelva, prevista para 2028 y 2029, y luego Madrid-Sevilla-Huelva de forma integrada en 2030.
Recientemente, Puente compareció en el Senado para avanzar sus previsiones en esta materia. Allí prometió que Huelva estará conectada con Barcelona por AVE «en menos de cuatro horas. Los trenes circularán a 350 kilómetros uniendo no solo las grandes capitales del país sino con otras provincias».
Sin embargo, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda (PP), desconfía de las promesas del ministro de Transportes de España y le ha exigido que «sea serio, que es un tema muy importante, que venga a Huelva y que nos explique los presupuestos y los plazos, no solo a las administraciones sino también a los agentes sociales y económicos, a la mesa de la infraestructura, que hasta la fecha no los ha explicado y es su obligación».