Fachada del aeropuerto de Almería

Almería

El Gobierno obliga a Almería a pasar por caja para cambiar el nombre de su aeropuerto

El Ayuntamiento deberá firmar un convenio con Aena para renombrar el aeródromo de El Alquián como 'Antonio de Torres'

El Ayuntamiento de Almería deberá firmar un convenio con Aena –empresa estatal y dependiente del Ministerio de Transportes– y afrontar los gastos derivados del cambio de nombre del aeropuerto de la ciudad si quiere avanzar en su propuesta para renombrar el aeródromo de El Alquián como 'Antonio de Torres', conforme al acuerdo de pleno adoptado en febrero de 2020.

Así se desprende de una respuesta escrita del Gobierno al Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso tras las preguntas sobre los trámites seguidos hasta el momento en relación con un posible cambio de nombre del aeropuerto de Almería, basados en el acuerdo al que dio traslado el secretario general del Pleno del Ayuntamiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El Gobierno indica que los cambios de denominación de los aeropuertos de interés general de la red de Aena se aprueban «previa solicitud por un interesado» que ostente interés legítimo en el cambio de denominación o, como segunda alternativa, a propia iniciativa del Gobierno de España.

Sin embargo, antes de presentar esa solicitud, la entidad proponente, que en este caso es el Ayuntamiento de Almería, debe comprometerse a «asumir el coste que dicha modificación conlleva», por lo que «antes de la incoación del procedimiento administrativo el promotor debe suscribir el correspondiente convenio con el gestor aeroportuario Aena».

Una vez suscrito el convenio, será el momento de presentar la solicitud dirigida al departamento que dirige Óscar Puente. Pese a todos los obstáculos burocráticos, desde el Gobierno han reconocido el peso que supone rebautizar el aeropuerto, debido a la posible repercusión que un cambio de denominación de un aeropuerto de interés general puede tener en el conjunto de las distintas instituciones y en la sociedad en general.

No obstante, por este motivo, la misma respuesta aclara que, junto con la solicitud de los informes de otras administraciones, también sería necesario dar trámite de audiencia a la propuesta ante las «administraciones territoriales más directamente afectadas», así como, si procede, a quienes representen los intereses de la persona homenajeada o al consentimiento de su familia, «con el fin de alcanzar el máximo consenso posible».

El Pleno del Ayuntamiento impulsó en su día una iniciativa para homenajear a través del renombramiento del aeropuerto al maestro guitarrero Antonio de Torres (1817-1893), nacido precisamente en el barrio colindante al que se ubica el aeródromo, para destacar su figura realzada ya a través del Museo de la Guitarra.