Imagen de uno de los vagones accidentados en AdamuzAFP

Tragedia ferroviaria

Huelva supera ya la veintena de víctimas en Adamuz tras confirmarse más fallecimientos

La provincia onubense concentra 24 de los 43 fallecidos en el accidente ya confirmados

Las víctimas mortales de la provincia de Huelva a causa del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo han aumentado a 24 tras la confirmación del fallecimiento de un opositor onubense de 41 años.

Este miércoles se ha confirmado el fallecimiento de Mario Jara, opositor de 41 años, que regresaba a la capital onubense en el tren Alvia, y su familia ha mostrado la «mala atención» recibida de Renfe. Asimismo, su padre político, Miguel Cotán, ha detallado que el día del accidente Mario cumplía 41 años y «su madre estaba esperándolo con una tarta».

Por su parte, el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado ha notificado la muerte de dos vecinos que se encontraban desaparecidos tras el trágico accidente ferroviario. El alcalde, Rubén Rodríguez, en nombre de la Corporación municipal, ha transmitido su «más sincero pésame» a las familias de las víctimas, acompañándolas en estos duros momentos de profundo dolor.

Como muestra de respeto, duelo y solidaridad, el alcalde ha decretado luto oficial hasta el próximo domingo, 25 de enero; quedan suspendidas todas las actividades institucionales, y las banderas ondearán a media asta. Asimismo, se convoca a la ciudadanía a guardar dos minutos de silencio este jueves, 22 de enero, a las 12:00 horas, en el pórtico del ayuntamiento.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos del barrio de Verdeluz de Huelva capital ha confirmado el fallecimiento de una vecina que viajaba en el tren. Así, la entidad ha expresado su «más profundo dolor y condolencias» y se unen «al duelo de su familia, amistades y personas cercanas». Además, de que «su pérdida nos conmueve profundamente». «Acompañamos con respeto, cariño y silencio a quienes hoy sufren. Descansa en paz. Verdeluz está contigo».

La alcaldesa de La Palma del Condado, Rocío Moreno, ha lamentado el fallecimiento de una segunda persona del municipio en el accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo. Se trata de la mujer que se encontraba desaparecida y cuyo marido también ha resultado muerto en el mismo accidente.

La regidora ha señalado que «con profunda tristeza recibimos la comunicación oficial del fallecimiento de nuestra vecina en el terrible accidente ferroviario de Adamuz». Además, otra vecina se encuentra ingresada con politraumatismos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Por otra parte, la Hermandad de la Virgen de la Peña Coronada de Puebla de Guzmán ha confirmado el fallecimiento de la esposa del vicepresidente de la hermandad. «Lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos en un fraternal abrazo a su familia y allegados en estos momentos de dolor. Rogamos una oración por el eterno descanso de su alma», señala en un comunicado en sus redes sociales.

Por otro lado, otra vecina de la ciudad de Huelva figura entre las víctimas del accidente ferroviario, tal y como confirmaba su entorno más cercano.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia confirmó a última hora del martes el fallecimiento del boliviano residente en Huelva. «El Estado Plurinacional de Bolivia expresa sus más sentidas condolencias a su familia, seres queridos y a la comunidad boliviana en el exterior, acompañándolos en este momento de dolor».

Una veintena de víctimas

Con la confirmación de estas últimas cuatro víctimas, la cifra de fallecidos confirmados se eleva a la veintena, ya que en la tarde de este martes se confirmaba la muerte de David Cordón, exinternacional de fútbol playa y padre del jugador del Getafe CF Davinchi.

Además, Cordón ejercía como enfermero en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y era delegado sindical de Satse. De hecho, el sindicato, en un comunicado, ha señalado que «David no solo fue un compañero ejemplar, sino un defensor incansable de los derechos de los afiliados y afiliadas de nuestro sindicato». «Siempre comprometido, siempre presente, siempre dispuesto a luchar por los demás, incluso cuando eso implicaba no rendirse jamás. Su entrega y su valentía dejan una huella imborrable en todos nosotros».

«Nos deja una gran persona: padre, enfermero, deportista y, sobre todo, alguien cercano, cariñoso, alegre y sincero. Su carácter apasionado e impetuoso –a veces incluso 'jartible', como él mismo reconocía con una sonrisa– no era sino la expresión de su enorme compromiso y de su deseo constante de hacer las cosas bien y con justicia», refleja el comunicado.

Por ello, el sindicato ha señalado que «su pérdida es terrible e injusta». «Se va demasiado pronto, en un trágico y horrible accidente, una persona joven a la que aún le quedaba mucho por vivir, compartir y disfrutar. Deja un vacío enorme entre quienes tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar a su lado».

«Tus compañeras y compañeros del sindicato te vamos a echar muchísimo de menos. Por tu compromiso, por tu sonrisa, por tu energía y por tu manera tan humana de estar en el mundo. Pero, sobre todo, te llevaremos siempre en nuestros corazones. Sabemos que, en tus 50 años de vida, supiste disfrutar de tu familia, de tus amigos y de tus compañeros, fiel a esa frase que tanto te gustaba repetir: »Carpe diem« , disfruta el presente sin preocuparte demasiado por el futuro. Descansa en paz, compañero. Tu recuerdo permanecerá siempre con nosotros», finaliza el comunicado.

Asimismo, el Colegio de Enfermería de Huelva ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de David Cordón, quien lo ha definido como «un profesional comprometido con el cuidado de los demás, cuya vocación y calidad humana dejan una huella imborrable en la enfermería onubense y en el mundo del deporte, donde fue Internacional con la Selección Española de Fútbol Playa».

Además, en la jornada del lunes se confirmaban el fallecimiento del periodista Óscar Toro y la fotógrafa María Clauss, así como otros dos vecinos de Huelva capital, un funcionario de prisiones y una mujer que viajaba en el vagón 1 que cayó por el talud.

De otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría informó de la muerte de cuatro miembros de una familia de la localidad, residente en Aljaraque, así como horas más tarde la de un quinto vecino, que aún se encontraba desaparecido.

Ya por la tarde-noche el Ayuntamiento de Gibraleón expresó en redes sociales «su más profundo pesar» por la muerte de dos de sus vecinos, mientras que Isla Cristina confirmaba también el fallecimiento de dos vecinas del municipio –madre e hija– que permanecían desaparecidas desde el accidente ferroviario.

Asimismo, entrada la noche, el Ayuntamiento de Lepe confirmó la muerte de un vecino de la localidad, que fue identificado entre los fallecidos en el accidente ferroviario. Igualmente, el Ayuntamiento de La Palma del Condado confirmó la muerte de un hombre.