Varias grúas trabajan sobre el tren de Iryo accidentado en Adamuz (Córdoba)Jorge Zapata | EFE

Andalucía

Las lluvias regresan a Andalucía y amenazan con dificultar los trabajos de rescate en Adamuz

La Aemet activa la alerta amarilla por precipitaciones intensas en Cádiz y por oleaje en Almería, Granada y Málaga

Tras un inicio de semana con cielos despejados, este miércoles regresan las lluvias a Andalucía con alerta amarilla por precipitaciones en Cádiz, además de avisos por oleaje en la costa mediterránea y de vientos en Almería. Se da la circunstancia de que la alta previsión de lluvia para la localidad de Adamuz (Córdoba) durante toda la jornada podría dificultar las labores de rescate de los dos trenes siniestrados el pasado domingo.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que la probabilidad de precipitaciones para este miércoles en Adamuz se establece en el 20 % hasta las 13.00 horas y se eleva hasta el 100 % para el resto del día acompañada de posibles tormentas.

Esta previsión podría condicionar las labores de búsqueda y rescate en los dos trenes accidentados, que se han prolongado durante toda la madrugada y para las que sigue llegando maquinaria pesada a la zona cero del accidente.

Por el momento, una vez que las grúas han conseguido levantar y desplazar los vagones del tren Iryo que estaban volcados tras el accidente, la maquinaria pesada puede llegar hasta el Alvia y levantar los coches destrozados, con el objetivo de seguir buscando posibles víctimas.

Avisos amarillos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los avisos de lluvias afectarán a las comarcas de Grazalema y el Estrecho desde las 15:00 horas hasta el término del día con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en la costa granadina y la Axarquía de Málaga hasta las 6:59 de este miércoles, con vientos del oeste y noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros.

Además, estos avisos se extenderán al Levante Almeriense, Poniente y Almería capital, y se volverán a activar en la costa granadina y la Axarquía de Málaga desde las 16:00 horas de este miércoles hasta el término de la jornada con vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros.

Finalmente, en la comarca de Poniente y Almería capital se activarán avisos amarillos desde las 18:00 horas hasta el final del día con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora y vientos de componente oeste.