Imagen de recurso de una mujer recogiendo las heces de su perro en un parque

Imagen de recurso de una mujer recogiendo las heces de su perro en un parqueGetty Images

Almería

Un pueblo de Almería multa a los dueños de perros que no recogen los excrementos a partir del 'ADN Canino'

El sistema se basa en la creación de una base de datos con el perfil genético de los animales, obtenido mediante una muestra de saliva

El Ayuntamiento de Huércal de Almería puso en marcha en mayo del pasado 2025 una campaña llamada 'ADN Canino', destinada a registrar el perfil genético de los perros para poder identificar a sus propietarios en caso de excrementos en la vía pública, pérdidas o abandono. Así, una primera tanda de 44 muestras de heces analizadas ha permitido multar a los dueños de diez canes.

Estos casos corresponden a excrementos recogidos en la vía pública y cuyos expedientes se encuentran en trámite de sanción, al haberse podido vincular las muestras con perros registrados en la base de datos genética.

Al margen de estas actuaciones, el Consistorio ha indicado que se realizan identificaciones aleatorias en las calles para comprobar si los perros disponen del ADN obligatorio y que, en los casos en los que no consta dicho registro, se concede un plazo para solicitar cita y regularizar la situación. Si transcurrido ese periodo no se ha completado el trámite, se iniciará el correspondiente expediente sancionador.

Para ello, los propietarios pueden solicitar cita previa para el registro de sus mascotas a través de la página web 'www.adncanino.es/huercal-almeria'.

La campaña 'ADN Canino' del municipio comenzó en mayo y la fase de inscripción se amplió hasta el 15 de octubre ante la elevada demanda vecinal, con un total de 1.267 perros inscritos.

El sistema se basa en la creación de una base de datos con el perfil genético de los animales, obtenido mediante una muestra de saliva, que permite identificar a los propietarios en caso de abandono, pérdida o deposición de excrementos en la vía pública.

Subvención al registro en plazo

En el mes de noviembre, el Ayuntamiento aprobó una subvención de 40 euros por cada perro registrado dentro del plazo establecido, dirigida a los propietarios que realizaron el trámite en tiempo y forma y cuyo procedimiento se encuentra actualmente en proceso. Según han precisado fuentes municipales, en próximas fechas se abrirá el plazo para que estos propietarios puedan solicitar la subvención.

Desde el Consistorio han recordado que esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la limpieza viaria, fomentar la tenencia responsable de animales y prevenir el abandono, además de contribuir a la actualización de los datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).

Con esta medida, Huércal de Almería se consolida como «referente en políticas de bienestar animal, sostenibilidad urbana y participación ciudadana», al sumarse a más de un centenar de municipios españoles que ya han implantado este sistema y situarse como pionero en la provincia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas