(Foto de ARCHIVO)
Imagen de Castril en Granada

Sebastián Hipperdinger / Europa Press
18/1/2026

El puesto de Guardia Civil abandonado en el municipio de CastrilEuropa Press

Granada

Castril exige la restitución del puesto de la Guardia Civil ante el abandono e inacción del Gobierno

La Asociación de Turismo y Comercio de la localidad ha recogido ya más de 5.000 firmas que reclaman soluciones urgentes

En el año 2014, los integrantes del cuartel de la Guardia Civil del municipio granadino de Castril decidieron abandonar las instalaciones bajo el pretexto de que estaban en un «pésimo estado». Más de una década después, el municipio sigue sin la presencia de agentes de la Benemérita.

Ahora, una decena de vecinos, convocados por la Asociación de Turismo y Comercio de Castril, han comenzado una serie de movilizaciones para exigir la reapertura del cuartel. La protesta comenzó el pasado mes de julio, cuando el alcalde del municipio, Miguel Pérez, organizó una reunión con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, para tratar este tema. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido contestación ni una solución.

El pasado viernes se produjo la última manifestación a la que asistieron, además del alcalde, Miguel Pérez, varios concejales del equipo de gobierno, el parlamentario andaluz Mariano García (PP) y los concejales castrileños del PSOE Rafael Romero y Silvia Alcázar (PSOE), que apoyaron la iniciativa liderada por la presidenta a la asociación, Pilar Fernández.

El Partido Popular de Granada ha denunciado también el «abandono» del municipio de Castril, tras la «desaparición» del Puesto de la Guardia Civil, asegurando que esta situación es consecuencia de la «desidia absoluta del Ejecutivo y su incapacidad para garantizar la seguridad en el medio rural», según ha señalado la portavoz provincial, Lourdes Ramírez.

Ramírez ha destacado que Castril, con más de 200 kilómetros cuadrados de extensión y numerosos núcleos diseminados, «no puede quedar desprotegido mientras el Gobierno mira hacia otro lado». La portavoz ha subrayado que «el crecimiento turístico de esta localidad y su ubicación obliga a una presencia permanente de la Guardia Civil y terminar con una sensación de inseguridad que los vecinos no tienen por qué soportar». Además, la popular ha señalado de igual forma que el Ayuntamiento, la Asociación de Turismo y Comercio y los vecinos «están haciendo lo que el Gobierno no hace: trabajar para recuperar un servicio esencial».

Recogida de firmas

La Asociación de Turismo y Comercio de Castril también está realizando una recogida de firmas para exigir la reapertura del cuartel y la vuelta de la Guardia Civil a este municipio, que cuenta con una población de 1.930 habitantes. «Ya son más de 5.000 firmas recogidas que reclaman soluciones urgentes ante la nula respuesta por parte del Gobierno», ha destacado Ramírez.

Finalmente, la portavoz provincial popular ha reclamado que el Ejecutivo «actúe de inmediato y deje de castigar a municipios como Castril, que necesita con urgencia el Puesto de la Guardia Civil que garantice la convivencia y la seguridad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas