El presidente Juanma Moreno conversa con el consejero de Emergencias, Antonio Sanz, tras el accidente en AdamuzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El Gobierno andaluz rendirá cuentas de su actuación en la tragedia de Adamuz el 29 de enero en el Parlamento

El consejero Antonio Sanz comparecerá en un pleno extraordinario para informar sobre la gestión de la Junta de Andalucía en la emergencia

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía –órgano que ejerce las funciones de la Cámara cuando esta no está en periodo ordinario de sesiones– ha acordado de forma unánime posponer el pleno suspendido debido al luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) al próximo jueves, 29 de enero. Será entonces cuando comparezca el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, para informar sobre la gestión de la Junta en la tragedia.

La comparecencia del consejero se realizará a petición propia y de los grupos Popular, Socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía y ha recibido este jueves el apoyo de los cinco grupos parlamentarios, incluido Vox, en la reunión de la Diputación Permanente que ha ratificado la suspensión del pleno extraordinario previsto inicialmente para este jueves, 22 de enero, y su aplazamiento al mismo día de la semana que viene, el 29 de enero.

La reunión de la Diputación Permanente ha comenzado con un minuto de silencio a petición del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien en todo caso ha avanzado que el pleno extraordinario del próximo jueves comenzará con otro minuto de silencio por el accidente de Adamuz y también con la lectura de una declaración institucional que espera consensuar con todos los grupos.

De esta manera, el pleno ha quedado programado para el jueves 29 de enero a partir de las 16:00 horas. Tras la declaración institucional prevista, el minuto de silencio y la ratificación de posibles delegaciones de votos, comenzará la comparecencia del consejero de Emergencias «sobre la gestión de la Junta de Andalucía en la emergencia ocurrida como consecuencia del descarrilamiento ferroviario» del domingo 18 de enero en Adamuz.

Será el único asunto sobre el que comparecerá Antonio Sanz, toda vez que el PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, ha vuelto a rechazar las solicitudes de comparecencia del consejero que tanto el Grupo Socialista como, de forma conjunta, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía habían solicitado para que abordara la situación del sistema sanitario público andaluz durante la pasada Navidad, así como una petición de comparecencia que había registrado el Grupo Socialista por los efectos del temporal de lluvias torrenciales que afectó a parte de Andalucía el pasado mes de diciembre.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, cada grupo parlamentario ha dispuesto de un turno de palabra en el que sus portavoces han coincidido en trasladar palabras de condolencia por el accidente ferroviario de Adamuz y de agradecimiento a los servicios públicos y a los ciudadanos por su reacción ante esta tragedia.