Los últimos restos del Alvia son depositados en camiones de gran tonelaje para sacarlos de la zona del siniestroGuillermo Morales | Europa Press

Tragedia ferroviaria en Córdoba

Retiran los últimos restos del Alvia mientras avanza la investigación sobre la rotura de la vía en Adamuz

Los fragmentos de los vagones del tren de Renfe se están cargando en remolques de camiones de gran tonelaje para su traslado

Una semana después del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), los trabajos de retirada de los trenes implicados avanzan hacia su fase final. De hecho, en el tramo de la línea de alta velocidad donde se produjo el choque de trenes, con un balance de 45 fallecidos y más de un centenar de heridos, ya no queda ningún vagón del Iryo sobre las vías y se están retirando los últimos restos del Alvia.

Según la información facilitada por Adif, cinco vagones del tren Iryo han sido ya remolcados por la vía en dirección a Madrid, mientras que otros tres permanecen apartados de la línea férrea. En cuanto al Alvia, el tren que sufrió mayores daños tras la colisión, tampoco quedan ya vagones en las vías, y sus restos están siendo seccionados y retirados progresivamente del entorno del accidente.

Estas labores se completan con la limpieza integral de la zona afectada. Los fragmentos de los vagones del Alvia se están cargando en remolques de camiones de gran tonelaje para su traslado, dentro de un complejo operativo para despejar completamente el trazado.

El objetivo final de este dispositivo es permitir la reapertura del tramo de alta velocidad que conecta Andalucía con Madrid, aunque desde Adif ya han advertido de que aún queda camino por recorrer. Antes de iniciar la recuperación de la infraestructura, y una vez concluida la retirada de los restos, será necesario realizar una valoración exhaustiva de los daños y comenzar la reconstrucción de todos los elementos afectados.

Este operativo se desarrolla después de que concluyeran las labores de emergencia, una vez localizadas el pasado jueves las dos últimas víctimas desaparecidas. Ese hallazgo elevó a 45 el número de fallecidos y permitió desmontar el Puesto de Mando Avanzado instalado en la zona. Desde entonces, la atención se centra en la retirada de restos y en las investigaciones técnicas y judiciales abiertas.

En el ámbito de la investigación técnica, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha señalado que el carril por el que circuló el Iryo «ya estaba fracturado antes del paso del tren». «Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento», según el informe preliminar.

La CIAF sostiene que las muescas detectadas en las ruedas del Iryo y la deformación de la vía «son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado». No obstante, remarca que estas conclusiones «deben ser consideradas provisionales y pendientes de verificación», a la espera de nuevas pruebas que se realizarán en fases posteriores de la investigación.

Por su parte, la Guardia Civil ha entregado un primer informe preliminar al Tribunal de Instancia número 2 de Montoro. El documento incluye un inventario de unas 2.500 fotografías tomadas en la zona cero, las dos cajas negras de los trenes y la toma de declaración del maquinista del Iryo, además de testimonios de tripulantes y pasajeros.

El informe también recoge la localización de un trozo de vía desprendido del carril por el que circulaba el Iryo, que será analizado en un laboratorio «especializado en tratamiento de material metalúrgico» de la CIAF, dando parte a la Guardia Civil como Policía Judicial. Las cajas negras se volcarán en presencia de ambos organismos, al ser claves para esclarecer las causas del accidente.

En la vertiente judicial, el Tribunal de Instancia de Montoro ha recibido al menos diez denuncias y siete personaciones. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido de que «va a ser un goteo permanente», lo que exigirá «un trabajo procesal importante». Mientras, la Fiscalía de Córdoba ha pedido que no se declare el secreto de las diligencias previas, sin perjuicio de que pueda solicitarse más adelante.