Fundado en 1910
Unos de los trenes involucrados en el accidente del pasado domingo en Adamuz

Unos de los trenes involucrados en el accidente del pasado domingo en AdamuzEFE

Renfe contradice la versión de Moncloa: se enteró del segundo tren por la llamada de la interventora del Alvia

Según el informe del Gobierno, fue el Centro de Regulación y Control el que llamó a la interventora. Tampoco coinciden las horas de ambos informes

Renfe ha hecho público este sábado un comunicado sobre las llamadas que siguieron al accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) en el que se aprecian contradicciones con el informe que distribuyó Moncloa el pasado jueves. Según Renfe, la compañía tuvo conocimiento de que había un segundo tren estrellado, el Alvia, por la llamada de su interventora, que llamó hasta tres veces, la primera a las 19:46:24 horas del domingo, apenas unos minutos después de la colisión.

Sin embargo, según el informe que Moncloa adelantó el pasado jueves, fue el Centro de Regulación y Control el que llamó a la interventora -y no ella al centro-, y tampoco lo hizo a la hora que dice Renfe sino unos minutos después, a las 19:49:33. Moncloa no menciona las otras dos llamadas de la interventora.

Del informe de Renfe se deduce que fue la interventora la que llamó para avisar del accidente, porque cuando se refiere a su segunda llamada señala que «la interventora del tren Alvia 2384 vuelve a llamar».

Moncloa, en cambio, cita una «llamada a la interventora del Alvia» a las 19:49:33, y añade que previamente se habían realizado dos llamadas al maquinista, a las 19:48:39 y 19:48:51. Y como no respondía, porque había fallecido, se llamó a la interventora.

Comunicado de Renfe

El comunicado hecho público este sábado por Renfe señala que «una vez realizada una revisión completa y definitiva de las comunicaciones realizadas el día 18 de enero, podemos confirmar que Renfe tuvo conocimiento del accidente inmediatamente de que se produjera y así se lo trasladó a las autoridades sanitarias». Y, para demostrar esta afirmación, añade el siguiente listado de llamadas:

19:46:24 horas. La interventora del tren Alvia 2384 informa de un accidente grande, indicando que se ha golpeado fuertemente la cabeza, que ha perdido el conocimiento, no se encuentra bien y no sabe dónde está.

La mesa comercial Sur -CGO le traslada que lo va a gestionar, pidiéndole calma y solicitando un momento para actuar mientras verifica la información del tren.

La interventora no sabe dónde está el tren.

19:48:05 horas. La interventora del tren Alvia 2384 vuelve a llamar indicando la importancia del accidente.

La mesa comercial Sur - CGO indica que está gestionando asistencia de sanitarios.

No se sabe nada del maquinista del tren Alvia 2384.

A partir de estas comunicaciones se continúa teniendo contacto con la interventora que, a pesar de su estado, alerta en todo momento de la gravedad de la situación.

19:50:46 horas. La interventora del tren Alvia 2384 indica que hay más heridos.

La mesa comercial del Sur -CGO traslada a la interventora del tren Alvia 2384 que están en Adamuz.

Se confirma que el tren está parado.

Se explica que los viajeros han roto los cristales y se están bajando del tren.

La mesa comercial del Sur - CGO traslada que están gestionando la asistencia de sanitarios.

La interventora del tren Alvia 2384 sigue en el tren.

Además de esta información sobre las tres llamadas que hizo la interventora, Renfe añade en su comunicado que intentó «ponerse en contacto con su maquinista que, como posteriormente se sabe, falleció en el accidente», pero no precisa más.

También reitera que a las 20:01:20 el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (CECON) pone en conferencia al 112 Madrid con el CASH24 de ADIF y éste le indica que ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que hay un tren en la vía contigua que ha resultado afectado con heridos".

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas