El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, este pasado viernesRocío Ruz | Europa Press

Tragedia ferroviaria

La alcaldesa de Huelva, con las víctimas de Adamuz: «Le dijimos al Gobierno que el funeral debía ser religioso»

La misa prevista para este jueves en la Catedral de la Merced cambia de sede y se celebrará en el Palacio de Deportes Carolina Marín, «el espacio más amplio que tenemos en toda Huelva»

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda (PP), ha señalado este lunes que «siempre» han manifestado desde el Ayuntamiento que el funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz «debía ser religioso», por eso van a colaborar con el Obispado y la Diputación en la celebración de la misa del jueves, que tendrá lugar finalmente en el Palacio de Deportes Carolina Marín y contará con la presencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Nosotros entendemos que este funeral es el que deben de tener las víctimas –religioso, una misa, y abierto al público– y así se lo manifestamos al Gobierno desde el principio», ha señalado Miranda a través de un audio remitido a los medios de comunicación en el que también explica el cambio de sede.

La misa de este jueves estaba prevista inicialmente en la Catedral de la Merced; sin embargo, se celebrará finalmente en el Palacio de Deportes Carolina Marín por motivos de aforo, habida cuenta de que este es «el espacio más amplio que tenemos en toda Huelva».

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, presidirá el funeral, que comenzará a las 18:00 horas y estará concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, y el clero diocesano. Además, la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, presidirá el altar en la misa funeral.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmaba su asistencia la semana pasada, mientras que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho lo propio este lunes, después de que se haya aplazado el homenaje de Estado que habían programado el Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta para este sábado.

Al respecto del aplazamiento, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este lunes que «ese homenaje debe producirse cuando las víctimas estén en condiciones y tengan capacidad de poder estar presentes».

En este sentido, Sanz ha concretado que tendría «poco sentido empeñarse en celebrar un acto donde las víctimas no pueden estar», al tiempo que ha apuntado que «si hay que esperar, se espera, y por tanto, esa es la decisión». No obstante,ha matizado que el aplazamiento es una cuestión «que debe explicar más el Gobierno de España, que es quien finalmente ha trasladado en ese sentido la posibilidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas