La ministra María Jesús Montero, junto a los reyes de España, en AdamuzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Huelva

María Jesús Montero se apunta a la misa por las víctimas de la tragedia de Adamuz en Huelva

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda será la principal representante del Ejecutivo central en la ceremonia

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistirá a la misa funeral que se celebrará este jueves en Huelva por las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz. Será la principal representante del Ejecutivo central en la ceremonia.

La presencia de Montero en esta misa –información adelantada por la Cadena Ser y confirmada por fuentes del Ministerio de Hacienda– se contrapone con las ausencias –ya también corroboradas– del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien está previsto que comparezca ese mismo día en el Senado para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha afirmado que el Ejecutivo «va a estar representado al máximo nivel en el funeral de Huelva», y ha precisado que irán más ministros, aparte de Montero. «Cuando sepamos quiénes van a ser, así se lo comunicaremos», ha añadido.

La ceremonia de este jueves estaba prevista inicialmente en la Catedral de la Merced; sin embargo, se celebrará finalmente en el Palacio de Deportes Carolina Marín por motivos de aforo, «con el deseo de que a la misa funeral puedan asistir el mayor número de personas posible», según ha trasladado la Diócesis de Huelva.

La misa, organizada por la Diócesis de Huelva y oficiada por el obispo Santiago Gómez Sierra, también contará con la presencia de los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, según anunciaba este lunes la Casa Real; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien confirmó su asistencia la semana pasada, y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, según informó el partido en la jornada de ayer.

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, afirmó este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez debía ausentarse de la misa en Huelva, especialmente el ministro de Transportes. «Sería una provocación. El dolor de las familias no puede agravarse ni puede aumentarse con la presencia de Óscar Puente en ese funeral», señalaba.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha confirmado este martes la asistencia de María Jesús Montero, quien ha manifestado abiertamente ser cristiana y de izquierdas, un perfil forjado durante su juventud en movimientos cristianos de base y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), vinculado en sus orígenes a la Hermandad Obrera de Acción Católica.

La decisión llega después de que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía anunciaran a última hora de este domingo que aplazaban de mutuo acuerdo y sin nueva fecha prevista el homenaje de Estado por las víctimas de Adamuz que habían programado para este próximo sábado en Huelva, ciudad a la que debería haber llegado el Alvia siniestrado.

Montero tendrá así una nueva oportunidad de posar junto a los Reyes, como ya hizo en Adamuz, donde se abría paso a empujones para situarse al lado de Don Felipe y Doña Letizia mientras hablaban ante los medios. Con su asistencia a la misa en Huelva también refuerza su presencia como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán antes del verano.