Un pastor junto a sus cabras y ovejas en un campo de AndalucíaJunta de Andalucía

Granada

La Escuela de Pastores de Andalucía vuelve a Granada para apoyar el relevo y salvar el futuro del sector

Este proyecto formativo combina la transmisión de las habilidades tradicionales del oficio con las nuevas herramientas de la ganadería actual

el pastoreo es una práctica histórica, cultural y económica de gran relevancia en nuestro país, especialmente arraigada en regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Sin embargo, cada vez se ha vuelto más inusual.

Para hacer frente a esta situación y favorecer la actividad, la Junta de Andalucía ha inaugurado en Granada la XIII edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto formativo que combina la transmisión de las habilidades tradicionales del oficio con las nuevas herramientas de la ganadería actual.

«La ganadería extensiva es parte de la esencia de Andalucía, una tierra donde el ganado siempre ha sido una fuente de riqueza y, al mismo tiempo, un elemento que protege nuestro gran patrimonio natural», ha destacado Consolación Vera, viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta. «Son más de 4,6 millones de cabezas de ganado las que se crían en extensivo en nuestra comunidad autónoma, una actividad que genera más de 14.000 empleos», ha señalado Vera.

Apoyar el relevo generacional

La Escuela de Pastores de Andalucía tiene como principal objetivo apoyar el relevo generacional y dar respuesta a las necesidades de este sector estratégico para la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente en muchas comarcas andaluzas. Este proyecto formativo también se propone mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo. Para ello, los alumnos asisten a lecciones sobre manejo del ganado, gestión empresarial, gestión medioambiental y bienestar animal, entre otras temáticas.

Además, los expertos les enseñan que la aplicación y puesta a punto de las nuevas tecnologías les permiten no solo mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de las granjas sin perder su carácter tradicional, sino también que sean más competitivas y estén mejor preparadas para retos del sector.

Para esta XIII edición, en la que se han presentado 12 municipios y comarcas andaluzas para acoger la sede itinerante, finalmente ha sido elegida la candidatura de Cortegana (Huelva), a donde se desplazará la Escuela a partir del 23 de marzo y hasta la finalización del curso. El curso, en el que participan 22 alumnos, ocho chicas y 14 chicos, tiene una duración total de 610 horas en las que los estudiantes recibirán toda la formación necesaria para iniciar una explotación ganadera extensiva tanto de producción de carne como de leche.

Novedades para este 2026

El Plan Formativo Escuela de Pastores de Andalucía conlleva una serie de novedades para este año 2026. Una de ellas es que, tras la declaración por parte de Naciones Unidas del año 2026 como Año Internacional de Pastizales y Pastores, desde la escuela se pretende iniciar una serie de acciones de promoción y divulgación de este sector a la sociedad para su reconocimiento, todo ello a través de colaboraciones con asociaciones de ganaderos, Parques Naturales y Nacionales y otras entidades vinculadas al sector de la ganadería extensiva.