Una trabajadora del campo con su rebaño de ovejas
Andalucía busca en la sierra de Huelva despertar vocaciones por la ganadería con su Escuela de Pastores
La XIII edición de la iniciativa arranca en Cortegana con el objetivo de dar a conocer esta actividad y formar a futuros pastores
El pastoreo, tan importante históricamente en España, es hoy día una actividad cada vez más inusual. No se sabe con certeza cuántas personas se dedican actualmente a este oficio, pero se ha cifrado en unas 80.000 en todo el país y en torno a 12.000 en Andalucía.
El desmantelamiento de las cabañas, la reconversión del campo y el desinterés de las nuevas generaciones por un modo de vida que se considera duro e incluso anacrónico, ha hecho que los pastores sean hoy una reliquia. Muchos de ellos son conscientes de que su 'puesto' quedará sin relevo. Sin embargo, la Junta de Andalucía lleva años ejecutando un programa llamado a atraer personal, sobre todo jóvenes, a este sector, dar a conocer sus atractivos y su importancia en la economía, el medio ambiente y la sostenibilidad.
Se trata de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en 2026 cumplirá su decimotercera edición. Este curso, la Escuela ha decidido tomar la localidad serrana de Cortegana, en Huelva, como sede, eligiéndola entre varios municipios candidatos. La edición se presenta el próximo martes 9 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cortegana.
Formación 'in situ'
La jornada contará con un acto institucional y un programa formativo que incluye una conferencia sobre la visión de la ganadería extensiva en la provincia de Huelva desde la SCA OVIPOR, impartida por Agustín González, así como una mesa redonda titulada «El proyecto Escuela de Pastores de Andalucía: una oportunidad para el sector ganadero de la comarca Sierra de Huelva».
Pero es a partir de enero cuando comenzarán las clases de la Escuela y el traslado de alumnos a Cortegana se efectuará en abril y mayo. Esta edición de 2026 coincide además con el Año Internacional de los Pastizales y el Pastoreo. La formación de los alumnos abarca el manejo del ganado, la gestión empresarial, la gestión medioambiental y el bienestar animal. Además, servirá para solicitar ayudas de incorporación a la actividad agraria a los interesados.
Para la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín Florido, no hay mejor lugar que este punto de la sierra onubense con marcado carácter ganadero y una gran riqueza medioambiental. La Sierra de Aracena y los Pichos de Aroche concentran grandes espacios de dehesa, castañar y bosque que permiten mantener el patrimonio ganadero en tiempos en que este sector se encuentra en declive.
Con este nuevo ciclo formativo, la Escuela de Pastores de Andalucía suma trece años acercando el pastoreo. La iniciativa ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como actividad modelo de los Programas de Desarrollo Rurales (PDR) a nivel nacional.