Ianuguración del primer cajero de la Diputación en Cumbres de Enmedio.
Huelva
Sesenta habitantes y un cajero: los pueblos más pequeños de Huelva recuperan el 'efectivo'
La Diputación instala cajeros en 38 pedanías y núcleos que sufren la despoblación y el envejecimiento
Corren malos tiempos para el dinero efectivo. Mientras en las ciudades se ha generalizado el uso de la tarjeta y numerosos países y distintas voces en la UE abogan por erradicar el dinero 'líquido', en los pueblos, donde los datáfonos no tienen tanto predicamento, el cierre de las sucursales bancarias los ha dejado sin billetes ni monedas.
Para muchos de los vecinos de estas localidades, en su mayoría población envejecida, conseguir dinero pasa por acercarse hasta el cajero más cercano, algo que suena sencillo pero que en estos lugares supone un trayecto a veces incluso largo en coche.
Uno de esos casos es el de Cumbres de Enmedio, de 61 habitantes. Para sus vecinos, sacar dinero o realizar gestiones por cajero solo era posible cogiendo el coche o haciendo que otra persona los llevara. La autonomía quedaba limitada, así como el atractivo de los pueblos para nuevos vecinos. Pero desde este lunes, Cumbres de Enmedio, el pueblo más pequeño de Huelva, ya tiene su cajero. Y lo tiene 24 horas al día, 365 días al año.
Inversión de medio millón de euros
La Diputación de Huelva ha querido arrancar en este modesto lugar la campaña de instalación de cajeros en 38 pequeños municipios de la provincia. Son aldeas, peanías y núcleos apartados que llevan años reivindicando que no les dejen sin acceso al dinero.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, recordó que esta iniciativa surgió cuando estaba hablando con unos vecinos de Aracena: «Los encontramos en la oficina comarcal y habían tenido que pagar 30 euros en un taxi para ir a abonar un recibo de tres euros. Eso es una barbaridad, y teníamos que solucionarlo».
El programa cuenta con una inversión anual de 500.000 euros para mantener activa la red y garantizar el servicio 24 horas. Para Toscano, con esta iniciativa «damos un paso más en ese compromiso de la Diputación con la igualdad entre municipios, tejiendo una red que une a la administración provincial, al sector privado y a los ayuntamientos para construir una provincia más conectada, más cohesionada y con más oportunidades». Es, añade, una herramienta para combatir la despoblación en Huelva.
En las próximos días y semanas se instalarán cajeros en pedanías de las siguientes localidades: Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Linares de la Sierra, Jabugo y Santa Ana la Real. La Sierra de Aracena es una de las zonas de España que está experimentando una mayor despoblación, sumado al envejecimiento acusado de sus habitantes.