Efectos de la borrasca Kristin en San Roque (Cádiz)
Andalucía roza las 3.000 incidencias con 35 carreteras cortadas por la borrasca Kristin
Cádiz ha sido la provincia con más avisos gestionados, un total de 691 desde que comenzara el temporal
La borrasca Kristin ha dejado a su paso por Andalucía 2.966 incidencias gestionadas por el servicio de Emergencias 112, la mayoría de ellas relacionadas con las fuertes rachas de viento, que han provocado caída de ramas y árboles, así como objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería y vallas publicitarias.
Según ha informado el 112, Cádiz ha sido la provincia con más avisos gestionados, un total de 691 desde que comenzara el temporal este pasado martes; seguida por Sevilla (588), Jaén (399), Granada (321), Málaga (309), Almería (250), Córdoba (248) y Huelva (160).
Parte de los avisos también han venido motivados por incidencias en la red viaria, debido a balsas de agua e inundaciones por arroyos desbordados y desprendimientos de tierra, además de atenderse anegaciones en viviendas y garajes.
Solo durante todo el miércoles se contabilizaron 1.999 incidencias, por lo que fue la jornada con más atenciones coordinadas en el teléfono 112, mientras que el martes se recibieron 925 avisos y durante esta madrugada han sido 42.
Cádiz, la provincia más afectada
Las incidencias más destacadas registradas durante la noche se han concentrado en la provincia de Cádiz. En Jerez de la Frontera, la Guardia Civil ha informado de anegaciones en viviendas en la zona de Las Pachecas, una pedanía con 400 vecinos.
En consencuencia, el Ayuntamiento de Jerez ha realizado desalojos preventivos en la zona: siete viviendas en Los Cejos del Inglés, cinco en Las Pachecas y una en La Lejuela del Carrillo. Además, en San Martín del Tesorillo, el Consistorio ha informado del alejamiento preventivo de dos personas en la zona rural próxima al Puente de Hierro.
En la provincia se han contabilizado también hasta 32 incidencias eléctricas y hay 195 personas sin suministro eléctrico en Jimena de la Frontera y 24 en San Roque, donde se mantiene el desalojo preventivo de los vecinos de Guadarranque, ya que de momento no se dan las condiciones para permitir el regreso seguro a sus hogares.
La decisión se ha tomado por la situación hidrológica en los cauces de la zona y tras haber realizado un «análisis exhaustivo y verificado» de la situación sobre el terreno.
La Junta ha indicado que mantiene una «estrecha vigilancia» de la situación hidrológica en todas las provincias andaluzas y sigue activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que 35 carreteras permanecen cortadas, 32 por inundaciones y tres por acumulación de hielo y nieve, de las que 21 están en la provincia de Cádiz, y dos en cada una de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.