El Ayuntamiento de Jerez pedirá al Gobierno la declaración de zona catastróficaAYUNTAMIENTO DE JEREZ

Aviso naranja por viento este viernes en Almería, Granada y Jaén; Jerez pide ser declarada zona catastrófica

La crecida del río Guadalete deja en el municipio gaditano 89 personas atendidas y 650 desalojados

Andalucía continúa en aviso por el temporal, que este viernes dejará activa la alerta naranja por viento en diversas zonas de las provincias de Almería, Granada y Jaén, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, así como por oleaje en las costas almerienses y granadinas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Almería el aviso amarillo se mantendrá hasta las 15,00 horas en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas. A partir de esa hora, la alerta subirá a naranja hasta la medianoche de este viernes, con rachas de viento del oeste de hasta 90 km/h.

Por su parte, las comarcas de Poniente, Almería capital y el levante almeriense estarán bajo aviso amarillo desde las 11,00 horas hasta el final del día, con rachas de viento del oeste de 80 km/h en Poniente y Almería capital, y de 70 km/h en el levante.

El oleaje también marcará la jornada en esta provincia, donde prevalecerá el aviso amarillo desde esta medianoche hasta las 19,00 horas en las comarcas de Poniente y Almería capital, así como en el levante. Tras ello, la alerta ascenderá a naranja permaneciendo activa hasta la medianoche de este viernes por viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros.

En Granada, el viento también soplará obligando a decretar la alerta naranja desde las 18,00 horas hasta la medianoche en Nevada y Alpujarras, donde azotarán rachas máximas de viento del oeste de hasta 100 km/h. Además, la alerta amarilla por este fenómeno se decretará en el mismo tramo horario en Cuenca del Genil, Guadix y Baza y la costa, por rachas de hasta 80 km/h.

En el litoral granadino se activará el aviso por fenómenos costeros en dos intervalos, desde la medianoche hasta las 05,00 horas y desde las 12,00 horas hasta el final de la jornada de este viernes. En estas franjas se esperan vientos del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.

Por último, en la provincia de Jaén, la comarca de Cazorla y Segura estará bajo aviso naranja por viento desde las 18,00 horas hasta la medianoche, con rachas del oeste de hasta 90 km/h. Además, las comarcas del Valle del Guadalquivir y Capital y Montes tendrán alerta amarilla durante el mismo periodo, con rachas de viento del oeste de hasta 80 km/h.

Jerez pide ser declarada zona catastrófica

Mientras, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) pedirá al Gobierno de la Nación la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, equivalente a la anterior declaración de zona catastrófica, por atender los daños registrados en el municipio por la crecida del río Guadalete, que suma a primera hora de este viernes 30 de enero 89 personas atendidas y 650 desalojados.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, en una entrevista en Canal Sur Radio, poco antes de participar junto al consejero Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado en el Monasterio de la Cartuja para abordar la situación de la crecida del río Guadalete.

Este jueves fueron desalojadas 650 personas en las zonas rurales de Portalillo, El Portal, Las 500, La Greduela, La Ina, Los Cejos del Inglés, Las Pachecas, Los Lagos, Repastaderos, Zarandillas, Lomopardo, Mesas del Corral y Cañada del Carrillo.

García Pelayo ha detallado que el nivel del río Guadalete permanece en 6,22, sin cambios durante la madrugada, pero «no termina de bajar en un día en el que el embalse de Bornos sigue con más ocupación de la que debe tener», aunque ha destacado que la previsión de menos lluvias este viernes y sábado ofrecerá «un colchón que va a permitir el desembalse sin que el río tenga otro aporte adicional».

La alcaldesa ha indicado que la noche ha sido «tranquila» en La Ina y La Greduela, los núcleos de población donde más preocupa la crecida del río Guadalete, y ha precisado que la cifra de personas atendidas asciende ya a 89 después de que «dos personas más hayan llamado esta noche para reclamar atención».

Por último, García Pelayo ha adelantado que, en cuanto se pueda celebrar pleno municipal, el Ayuntamiento de Jerez solicitará al Gobierno de la Nación la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil tanto del núcleo urbano como de las zonas rurales de la localidad.

«Necesitamos que haya una respuesta porque los daños que vamos viendo en el casco urbano, con más de 100 incidencias en colegios que dependen del Ayuntamiento, hay que afrontarlos. Y cuando se retiren las aguas no sabemos con lo que nos vamos a encontrar, pero seguro que nada bueno», ha añadido la regidora jerezana, que ha destacado que ahora se está «en el día a día» pero será preciso el apoyo del Gobierno con la declaración de zona catastrófica para «la recuperación lo más rápida posible de la normalidad».