Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta el sábado a primera hora

Precipitación acumulada hasta el sábado a primera horaMeteored

33 provincias en alerta por lluvia, viento, nieve y olas este viernes

Según el pronóstico de Aemet, este viernes persistirá el dominio de la circulación atlántica sobre la Península y Baleares

Este viernes, 33 provincias distribuidas en catorce comunidades autónomas, así como la ciudad autónoma de Melilla, estarán bajo distintos avisos meteorológicos por fenómenos adversos como viento, nieve, fuerte oleaje y lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La jornada se verá marcada por precipitaciones intensas en Galicia, donde el mar alcanzará alturas de hasta nueve metros, activando el aviso rojo en las costas de A Coruña y Pontevedra.

El fuerte oleaje también obligará a decretar la alerta naranja en otras zonas litorales, como Almería, las costas occidental y oriental de Asturias, Cantabria, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla. En paralelo, se mantendrá un nivel de aviso inferior, el amarillo, en provincias como Granada, Tarragona y los archipiélagos de Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera).

En cuanto al viento, numerosas provincias permanecerán bajo aviso amarillo, entre ellas Teruel, León, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Zamora, Valladolid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, y buena parte del litoral cantábrico, así como zonas del sureste peninsular, la Comunidad de Madrid (área de la sierra), Murcia y la Comunidad Valenciana. La intensidad aumentará a nivel naranja en provincias como Almería, Granada, Jaén y Albacete, donde se prevén rachas de gran fuerza.

La lluvia también tendrá incidencia destacada en Orense y Pontevedra, que estarán bajo alerta amarilla. En el caso de la nieve, se espera su aparición en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, con acumulaciones significativas en áreas como Huesca, Ávila, León, Segovia, Zamora, Lérida, Lugo, Orense y la sierra madrileña, donde también se ha activado la alerta amarilla.

Según el pronóstico de Aemet, este viernes persistirá el dominio de la circulación atlántica sobre la Península y Baleares. El paso de frentes y la entrada de una masa de aire polar marítima por el norte acentuará la nubosidad en la mayor parte del territorio, especialmente en el cuadrante noroeste.

Las precipitaciones serán generalizadas, aunque menos probables en el extremo sureste, con mayor intensidad en Galicia y áreas limítrofes, donde podrán ser persistentes, intensas y estar acompañadas localmente de tormentas y granizo menudo.

La nieve aparecerá de forma más extendida en el norte de la Península, en especial en la Meseta Norte y su entorno. Las cotas de nieve se situarán entre los 1.200 y 1.500 metros, aunque podrían descender hasta los 800 o 1.000 metros en el noroeste al final del día.

En el archipiélago canario, se prevé nubosidad en el norte de las islas, mientras que el resto disfrutará de cielos más despejados. En áreas montañosas orientadas al Atlántico podrían formarse bancos de niebla.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte del territorio peninsular, salvo en el noreste, donde se espera un ligero ascenso, mientras que en zonas como Alborán, el suroeste y los archipiélagos se mantendrán estables. Las mínimas, por su parte, bajarán en Galicia, el tercio sur y el entorno del Sistema Central, aunque subirán ligeramente en la fachada oriental peninsular y Baleares. En las zonas montañosas de la mitad norte se registrarán heladas débiles, que serán más intensas en los Pirineos y algunas áreas del sureste.

El viento, de componente oeste y suroeste, soplará con moderada intensidad en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el Cantábrico, la mitad norte atlántica, el mar de Alborán, la Meseta Sur y diversas zonas del tercio oriental. No se descartan rachas huracanadas en zonas elevadas del extremo sureste. En Canarias predominará el viento del norte con intensidad moderada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas