Unos viandantes caminan con fuertes rachas de viento y lluvia en una calle de Almería

Las clases presenciales se suspenden en casi toda Andalucía ante el aviso de lluvias «sin precedentes»

Los colegios e institutos andaluces no abrirán sus puertas, salvo los de la provincia de Almería; tampoco lo harán las universidades, que cierran sus campos y reprograman exámenes

Medida extraordinaria para este miércoles en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la suspensión de clases presenciales en colegios e institutos andaluces ante el aviso por lluvias «sin precedentes» y el riesgo de inundaciones, salvo en los de la provincia de Almería.

El presidente ha añadido que esta decisión es tan solo una recomendación para las universidades, ya que estos centros «tienen autonomía en la organización de su actividad y serán ellas las que decidan si mañana se imparten clases de manera telemática o presencial».

Así, las universidades públicas andaluzas han anunciado que también suspenden las clases y reprogramarán los exámenes previstos para este miércoles, en prevención de los efectos de las fuertes lluvias que anuncian las previsiones meteorológicas. Tan sólo la Universidad de Almería mantiene su actividad «sin descartar» nuevas medidas en las próximas horas en caso de haber cambios en las previsiones y alertas lanzadas.

Mientras, las clases en colegios e institutos se van a impartir a distancia, de forma telemática, «ya que nuestros centros cuentan con los medios necesarios para ello», ha indicado.

El presidente también ha anunciado que, al igual que las clases, se suspende para mañana en las siete provincias afectadas, la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad. También se recomienda a ayuntamientos de las zonas afectadas la suspensión de la actividad deportiva al aire libre.

La UME, preparada

Durante su comparecencia con motivo de la reunión, en Sevilla, del comité asesor del Plan de Emergencias, Moreno ha dicho que se ha tomado la decisión de «elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía», dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria que se plantea para los próximos días.

Esto significa, según ha añadido, «incorporar medios extraordinarios de otras administraciones, bien sean locales, provinciales o nacionales, al dispositivo que ya tiene la Junta de Andalucía puesto en marcha», como, por ejemplo, preposicionar y preparada para actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).