(Foto de ARCHIVO)
Dos personas caminan por el paseo marítimo mientras llueve, a 8 de diciembre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). La borrasca Barra ha hecho que la Xunta haya activado para todo el litoral gallego una alerta naranja por temporal costero. Según las previsiones de la Aemet, todo el litoral de la Comunidad mar combinado del noroeste podría registrar olas de cinco a siete metros para hoy. Además, para las costas del noroeste en otros puntos de la región, las olas podrían ser de seis a ocho metros junto a fuertes vientos.

M. Dylan / Europa Press
08 DICIEMBRE 2021;TEMPORAL;FRIO;LLUVIA;GALICIA
08/12/2021

En Málaga se esperan intensas lluvias, por lo que Aemet ctiva el aviso NaranjaM. Dylan / Europa Press

Málaga

Málaga, en aviso naranja por la borrasca Leonardo y su ‘río atmosférico', espera hasta 150 litros de agua

Aemet activa el aviso naranja en el interior de la provincia por fuertes precipitaciones que podrían estar cerca de los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en la Serranía de Ronda

Más y más agua. La tierra ya apenas puede absorber más, y los ríos están saturados tras las sucesivas y severas borrascas que han ido causando estragos en Andalucía y también en la provincia de Málaga. De hecho, los malagueños aguardan con inquietud la llegada de la extensa borrasca Leonardo. Su irrupción, prevista para esta madrugada de este miércoles, ha llevado a la Aemet a activar el aviso naranja en la Serranía de Ronda. Allí, el miércoles será crítico. Los meteorólogos advierten con preocupación: «Se pueden alcanzar acumulados superiores a 150 litros en 24 horas». Ese umbral roza, de hecho, el temido nivel rojo de máxima alerta.

El resto de comarcas no se libran. Axarquía, Costa del Sol-Guadalhorce y Antequera están bajo aviso amarillo por lluvias. Además, el litoral se enfrenta a un temporal costero con vientos de hasta 80 km/h y olas de tres metros. La sensación es de «otra vez a prepararse para lo peor», y es que llueve sobre mojado tras semanas de aguaceros. Los suelos, ya saturados, elevan el riesgo de inundaciones y desbordamientos.

Hay municipios que ya se están preparando, como es el caso de Mijas, donde se ha activado la fase de prealerta del Plan Territorial de Emergencias Municipal. Con esta medida se procede al cierre de los parques municipales, de la Senda Litoral y también los accesos al río y aconseja a la población a no acercarse a cornisas ni árboles por posibles desprendimientos.

La amenaza del ‘río atmosférico’

La situación se agrava con un fenómeno singular. A la borrasca se sumará un llamado ‘río atmosférico’. Este torrente de humedad, con origen en el Caribe, actuará como un gigantesco canal transportando vapor de agua. «Es como si un río en el cielo descargara su caudal sobre nosotros», explican desde Aemet. Este mecanismo multiplicará la intensidad de las precipitaciones.

El divulgador malagueño José Luis Escudero, de Tormentas y Rayos, lo describe con claridad. Estos ríos aéreos «suelen traer mucha agua precipitable», comenta. Su llegada, prevista sobre todo para el miércoles, podría dejar más de 100 litros por metro cuadrado en zonas ya encharcadas. La buena noticia, si puede llamarse así, es que no se esperan trombas de agua súbitas, sino una lluvia constante y persistente.

Hasta el fin de semana

La tregua no llegará pronto. Las precipitaciones generalizadas persistirán al menos hasta el jueves, con chubascos fuertes. El viento será otro protagonista incómodo, con rachas que podrían superar los 100 km/h en el litoral del Alborán y áreas montañosas. Aunque el viernes la influencia de Leonardo podría debilitarse, la incertidumbre sigue alta.

Las consecuencias, sin embargo, no serán solo negativas. Este temporal promete una importante subida en los niveles de los embalses de la provincia, que ya presentan escorrentías formadas. Mientras, las temperaturas registrarán valores anómalamente altos para febrero, rozando los 20 grados en la capital, debido a la masa de aire subtropical asociada a este sistema. La provincia se abrocha el impermeable y se prepara para días de agua y viento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas