Estas dos brigadas realizarán sus tareas de limpieza de fachadas tanto públicas como privadas,Ayuntamiento de Granada

Granada

Granada refuerza su lucha contra los grafitis: dos nuevas brigadas para proteger su imagen y patrimonio

Los cuatro operarios limpiarán los muros de los edificios públicos y privados de los barrios históricos

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un nuevo dispositivo especial de limpieza urbana para eliminar todas las pintadas vandálicas, tanto de espacios públicos como privados, y cuidar la imagen de la ciudad.

Para ello, el consistorio ha creado dos brigadas, que están conformadas por cuatro operarios y dos hidrolimpiadores, que se centrarán en limpiar los muros de los edificios de los barrios históricos, a solicitud de las comunidades de vecinos y propietarios. Para la realización de estos servicios se ha establecido un protocolo de actuación, que permitirá planificar la limpieza en coordinación con los distritos municipales y las asociaciones vecinales, garantizando respuestas eficaces y con altos estándares de calidad ambiental

Las brigadas emplearán productos decapantes y disolventes específicos para las distintas superficies urbanas con el objetivo de eliminar los grafitis de una forma eficaz, pero respetuosa con el entorno. «Este tipo de vandalismo no solo es patrimonial, sino también visual y social, ya que genera una percepción de abandono e inseguridad que afecta tanto a residentes como a turistas y repercute en el posicionamiento cultural y económico de la ciudad», ha valorado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Uso de tecnología láser más avanzada

La alcaldesa ha avanzado también que en caso de tener que realizar la limpieza de pintadas en la fachada de edificios monumentales protegidos, el Ayuntamiento contratará los servicios especializados de una empresa que emplea la tecnología láser más avanzada para la ejecución de estos trabajos con absoluto cuidado y respeto de las condiciones particulares de cada fachada monumental, tal y como ya se hizo hace unos meses para la limpieza del Arco de las Pesas, en el Albaicín, con unos excelentes resultados.

Precisamente, los distritos Albaicín y Centro tendrán un plan de choque específico contra las pintadas vandálicas para la limpieza de muros, fachadas y otros elementos singulares, gracias a la consignación de un crédito extraordinario de 300.000 euros procedentes de la Agencia Albaicín.

Esta actuación específica no solo contempla la limpieza y pintura de 1.700 metros cuadrados de superficie, sino también la aplicación de tratamientos antigrafiti preventivos en otros 1.000 metros cuadrados, actuando sobre bienes municipales, mobiliario urbano y fachadas privadas en entornos sensibles. Además, se asegurará un mantenimiento continuado a largo plazo para garantizar la limpieza de las zonas ya intervenidas.

La puesta en marcha de estas brigadas forma parte de una estrategia global del Ayuntamiento de Granada para hacer frente al grave problema de las pintadas vandálicas en la ciudad. Para ello, además de las labores de eliminación, el equipo de gobierno ha apostado por medidas disuasorias contundentes, como el aumento de las sanciones económicas hasta el máximo posible contempladas en la Ordenanza de Limpieza Viaria, o el refuerzo de campañas educativas y otras acciones de sensibilización en colegios e institutos.