Una carretera andaluza completamente dividida por un corrimiento de tierra
Carreteras destrozadas, ríos al límite y presas a rebosar: los vídeos de los efectos devastadores de Leonardo
La borrasca ha golpeado con fuerza el sur de España afectando a la movilidad por tierra y aire y obligando a las Fuerzas de Seguridad a llevar a cabo rescates y evacuaciones
El temporal Leonardo no da tregua en Andalucía, donde la situación ha empeorado en las últimas horas con la desaparición de una mujer que se cayó al río tratando de salvar a su perro y el desalojo total, esta tarde, del pueblo de Grazalema, en Cádiz, situado en el epicentro de la borrasca. Los desplazados de sus casas en la comunidad del sur de España ascienden ya a 4.000 entre las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hablaba esta mañana de una situación «nunca vista». Se han registrado cerca de 7.500 emergencias coordinadas desde el 112, cientos de madrugada y a primera hora de la mañana, y los vídeos de los efectos del temporal son impactantes. Carreteras destrozadas, con las vías completamente divididas o desplomadas, calles que se han convertido en ríos, presas desaguando con una fuerza bestial...
La borrasca no solo está afectando al transporte por carretera, también al aéreo. En los aeropuertos andaluces se están produciendo desvíos, cancelaciones y retrasos. Por ejemplo, de cinco llegadas previstas a Málaga, dos se han desviado a Alicante, otras dos a Valencia y una ha dado la vuelta y ha regresado a Londres.
En la propia Málaga, las imágenes de la presa del pantano de Casasola, en el municipio de Almogía, sorprenden por la fuerza con la que brota el agua. Los embalses son uno de los focos de preocupación en la región debido a las lluvias y es por eso que se están llevando a cabo desembalses extraordinarios.
El paso de la borrasca sigue motivando incidencias en todo el territorio andaluz por inundaciones, derrumbamientos y deslizamientos, así como en la red principal y secundaria de carreteras. Juanma Moreno ha pedido a los andaluces «máxima prudencia» ya que ante la situación el objetivo principal es «salvar vidas, proteger las vidas».