Don Pasquale, una de las óperas más reconocidas y cargada de crítica social
Granada
La ópera que afianza el papel de Granada como referente lírico nacional
La obra se representará en versión escenificada en el Teatro Isabel la Católica, con dos funciones: a las 18:00 horas y a las 20:00 horas
semana marcada en rojo para los amantes de la clásica en Granada. La ópera ‘Don Pasquale’ de Gaetano Donizetti, considerada como una de las grandes comedias del repertorio lírico universal, llega al Teatro Isabel la Católica los próximos días 6 y 8 de febrero.
Se trata de uno de los grandes hitos de la II Temporada Lírica de la ciudad, organizada por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con el Coro de Ópera de Granada y las Juventudes Musicales de Granada, que sostienen cada año a pulmón una meritoria temporada lírica. La obra se representará en versión escenificada, con dos funciones: el viernes a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha señalado que Don Pasquale «es una ópera brillante, divertida y profundamente humana, que habla del amor, del paso del tiempo y del diálogo entre generaciones, que este fin de semana permitirá al público granadino disfrutar de la lírica en uno de nuestros espacios escénicos más emblemáticos».
La producción cuenta con la dirección de escena de Stefania Panighini y la dirección musical de Pedro Bartolomé, con un reparto encabezado por la soprano granadina Cecilia Guzmán, junto a Juan de Dios Mateos, Pablo Gálvez, José Manuel Martín y David Menéndez, acompañados por la Filarmonía Granada y el Coro Infantil de Juventudes Musicales.
Una temporada ambiciosa y abierta
Esta ópera se integra en una II Temporada Lírica, que es «más ambiciosa, más abierta y más diversa, que amplía títulos y escenarios y que demuestra que Granada merece y puede sostener una programación lírica estable, inclusiva y de calidad». En los próximos meses continuará con nuevas propuestas de ópera, zarzuela y recitales.
Una de las grandes iniciativas en esta ocasión ha sido que distintos centros educativos han podido asistir al ensayo general de la ópera ‘Don Pasquale’, para «acercar la lírica a los más jóvenes y permitirles descubrir de primera mano cómo se construye una producción operística».
La Presidenta de Juventudes Musicales, Dolores María Hernández Muñoz, ha añadido que, «uno de los grandes hitos de esta temporada es Don Pasquale, una obra que se estrenó con un éxito arrollador en 1843 y que es un magnífico ejemplo de la ópera bufa, llena de ingenio, frescura y vitalidad. Es una obra que conecta con el público desde el primer momento y que sigue siendo plenamente actual. Para mí es una gran satisfacción contar con un elenco que aúna talento consolidado y jóvenes promesas que ya son una realidad, porque esa es la esencia de Juventudes Musicales: apostar por la excelencia y, al mismo tiempo, por el futuro de la música».