Los vecinos desalojados de Grazalema (Cádiz) llegan este jueves al polideportivo de 'El Fuerte' de Ronda (Málaga)

Los vecinos desalojados de Grazalema (Cádiz) llegan este jueves al polideportivo de 'El Fuerte' de Ronda (Málaga)Jorge Zapata | EFE

Andalucía

Leonardo deja ya 7.000 desalojados en Andalucía con la evacuación de pueblos enteros

Se han producido evacuaciones en varias localidades gaditanas y en zonas del Guadalquivir en Córdoba

Andalucía ha contabilizado ya unas 7.000 personas desalojadas debido a las borrascas que han azotado la región. Las últimas evacuaciones se han llevado a cabo en diversas localidades gaditanas, como Grazalema, El Puerto de Santa María –donde se ha evacuado a un millar de personas del Poblado de Doña Blanca– y Jerez de la Frontera, así como en urbanizaciones próximas al río Guadalquivir en Córdoba, ante la previsión de una fuerte crecida en las próximas horas.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la última reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), celebrada este jueves, informaba de que se había desalojado a todos los vecinos del municipio gaditano de Grazalema, tras decretarse su evacuación preventiva ante el riesgo de hundimiento en el terreno.

Más de 600 litros en forma de precipitaciones por la lluvia en un solo día, sumado a lo ya caído en días anteriores desde que comenzara lo que se ha denominado como un tren de borrascas que ha azotado a la provincia de Cádiz, ha provocado que la población de Grazalema haya tenido que ser desalojada al completo de sus viviendas en el municipio, lo cual ya se llevaba a cabo a lo largo de la tarde de este jueves.

La medida de desalojar el municipio fue anunciada pasadas las 16:00 horas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de localidad, Carlos Javier García, que explicaron que se trataba de una medida «preventiva» ante la posibilidad de que hubiera algunos deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada y un acuífero «absolutamente colmado», que causaran «destrucción» de alguna calle o casa.

El resultado ha sido la evacuación de unas 1.600 personas, derivadas hasta el polideportivo de 'El Fuerte' de Ronda, como punto de encuentro de todos los desplazados para, una vez allí, distribuirse a otras ubicaciones, como casas de amigos o familiares. Todas ellas fueron desalojadas con éxito de forma coordinada y ordenada con los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía (EMA 112, Infoca y Protección Civil) y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil.

Por otro lado, la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba motivó en la tarde de ayer jueves el desalojo de las urbanizaciones de Guadalvalle, núcleo en el que ya se produjeron evacuaciones a última hora del miércoles, junto con La Altea, Ribera Baja, San Isidro, Majaneque, Fontanar de Quintos, La Forja 1, La Forja 2, Las Cigüeñas y la calle de la Barca en Alcolea.

Hay evacuaciones preventivas en municipios y zonas sensibles al crecimiento de ríos y desembalses en las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

La EMA emitió este jueves tres mensajes Es-Alert a lo largo de la jornada: dos a vecinos de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María afectados por la crecida del Guadalete y por posible incomunicación de núcleos rurales por carretera en Jerez, más el emitido al en torno más próximo al cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital de Córdoba.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas