Los vecinos desalojados de Grazalema (Cádiz) llegan este jueves al polideportivo de El Fuerte de Ronda (Málaga)

Los vecinos desalojados de Grazalema (Cádiz) llegaban el pasado jueves al polideportivo de El Fuerte de Ronda (Málaga)EFE

Andalucía

La tregua meteorológica permite la vuelta de parte de los desalojados en Andalucía

La borrasca Marta generó este domingo 262 emergencias coordinadas por el 112, concentradas principalmente en Cádiz

La tregua meteorológica de este domingo, tras varios días marcados por intensas lluvias y el aumento del caudal de ríos y arroyos, permitía una notable mejoría de la situación hidrológica en distintos puntos de Andalucía. Esta evolución favorable ha facilitado el regreso gradual y ordenado de personas desalojadas de forma preventiva en varias provincias, después de que las autoridades confirmaran una disminución del riesgo de inundaciones y una mayor estabilidad en los cauces más vigilados.

En Granada pudieron volver vecinos de Dúdar, excepto cinco residentes de Aguas Blancas, junto con habitantes de Cogollos de la Vega y Órgiva. El retorno se realizó de forma ordenada tras comprobarse una disminución del riesgo y la evolución positiva de la situación hidrológica.

En la provincia de Córdoba, el descenso del caudal del Guadalquivir permitió que los vecinos de 724 de las 859 viviendas desalojadas regresaran a sus hogares. Sin embargo, aún no se ha autorizado el retorno en 135 casas situadas en zonas afectadas por inundaciones o por los efectos del temporal. Las autoridades mantienen la vigilancia hasta garantizar plenamente la seguridad en estos puntos.

En Cádiz se autorizó el regreso en el Poblado Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, en Ubrique, donde unas 350 personas volvieron a sus casas, y en parte de Arcos. También regresaron 410 vecinos de núcleos rurales de Jerez, repartidos entre San Isidro del Guadalete, Lomopardo, El Rabanito y Mesas del Corral, además de los desalojados en San Martín del Tesorillo. En Grazalema solo se permitió la entrada controlada de vecinos para atender a animales domésticos.

También regresaron a sus viviendas 76 personas en Écija, en Sevilla, y los desalojados del núcleo de Secadero, en Casares, Málaga. Estos retornos se han llevado a cabo tras valorar la estabilidad de las zonas afectadas y la reducción del peligro por nuevas crecidas.

La borrasca Marta generó este domingo 262 emergencias coordinadas por el 112, concentradas principalmente en Cádiz, seguida de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Desde el 27 de enero, la sucesión de temporales ha provocado un total de 10.925 incidencias en Andalucía. Entre ellas destacan evacuaciones preventivas, rescates, viviendas afectadas por crecidas y problemas en infraestructuras básicas como el suministro eléctrico.

Entre las actuaciones más destacadas de este domingo se encuentra la evacuación preventiva del Centro Ocupacional El Curtido, en Ubrique, por desprendimientos en el cauce del río del trasvase Guadiaro-Majaceite. Sus usuarios fueron trasladados al Residencial Carlota Plaza. En Zahara de la Sierra se registraron cuatro viviendas afectadas por la crecida del río Bocaleones y en El Palmar de Troya se rescató a una persona en la zona del Llano del Arroz.

La Agencia de Emergencias de Andalucía trabaja en 17 escenarios simultáneos repartidos por varias provincias, junto a los centros de coordinación operativa en Sevilla y Málaga. Además, se ha creado un comité técnico con especialistas en hidrogeología y movimientos de tierra del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para analizar la evolución de cauces y subsuelos y apoyar la toma de decisiones del Plan de Emergencias.

Cerca de 130 efectivos de EMA Infoca han actuado en distintos puntos para vigilar inundaciones, garantizar el abastecimiento de agua y retirar árboles caídos en carreteras. También colaboraron en el traslado de desalojados de Dúdar a su regreso.

Paralelamente, la Unidad Militar de Emergencias mantiene un despliegue de unos 500 efectivos y 200 medios en Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz. La UME vigila infraestructuras y presas, como El Fresnillo en Cádiz y el embalse de Montejaque en Málaga, además de reparar vías de comunicación y prevenir deslizamientos de tierra. En Jaén participó en el rescate de una persona atrapada por la caída de un muro y supervisa cauces para evitar aislamientos. En Sevilla, continúa con tareas de achique y rescate en viviendas anegadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas