La carretera cortada al inundarse por el desbordamiento del río Aguas Blancas, en GranadaEuropa Press

Granada

Los estragos del temporal en Granada: nueve carreteras continúan cortadas y se habilita un paso de urgencia

La Diputación ha vuelto a pedir en redes sociales evitar desplazamientos y extremar la precaución en las vías

el temporal de viento y lluvia ocasionado por las borrascas 'Leonardo' y 'Marta' ha azotado con fuerza la provincia de Granada dejando a su paso numerosos daños en, al menos, 80 municipios. La Diputación ha informado en la tarde de este lunes acerca de las carreteras de la red provincial que siguen con cortes al tráfico rodado: un total de nueve.

Según el listado difundido por la institución provincial, entre las vías afectadas se encuentran: la GR-5103 de Huélago, en la comarca de Guadix; la GR-4105 (Lugros); la GR-3201 (La Peza); la GR-3407 (Íllora); y la GR-4400 (A-92 Huétor); la GR-4403 (Huétor Tájar y Villanueva Mesía); la GR-4407 (Huétor Tájar y Loja); la GR-3401 (Valderrubio) y la GR-3201 (Dúdar y Quéntar).

El inicio del paso de la borrasca 'Marta' dejaba como afección en la tarde del pasado sábado el corte de la GR-5103 en Fonelas, cuya calzada se vio dañada por desprendimiento de piedras de la ladera colindante. Por otro lado, entre las novedades de la tarde del sábado que afectaban a las carreteras de la provincia, la Diputación de Granada, que ha vuelto a pedir en redes sociales este lunes evitar desplazamientos y extremar la precaución, informó del corte de la GR-3407 por el deslizamiento de una ladera.

En la mañana de este lunes, los diputados provinciales de Emergencias, Eduardo Martos, y de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, han visitado nuevamente el municipio de Quéntar para conocer de primera mano las consecuencias del temporal que ha azotado este municipio de la Vega de Granada, la GR-3201, y el entorno del río Aguas Blancas en los últimos días.

Desbordamiento río Alhama

Por otra parte, la Diputación de Granada ha comenzado las obras para habilitar un paso alternativo en la carretera GR-4105, a la altura de Beas de Guadix, tras el derrumbe de un tramo de la vía por el desbordamiento del río Alhama. Los trabajos de emergencia permitirán abrir el nuevo acceso en un plazo de 48 horas para facilitar el tránsito entre Purullena y Lugros.