El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su visita a Huétor Tájar para conocer los daños del temporal, en un acto en el que ha reiterado que el Ejecutivo activará los mecanismos necesarios para cuantificar los daños y activar la recuperación y reconstrucción de la zona. EFE/ Miguel Ángel Molina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su visita a Huétor Tájar para conocer los daños del temporal, en un acto en el que ha reiterado que el Ejecutivo activará los mecanismos necesarios para cuantificar los daños y activar la recuperación y reconstrucción de la zonaEFE/ Miguel Ángel Molina

Sánchez vuelve a blindarse en su regreso a Andalucía para escapar de los abucheos y del batacazo en Aragón

El presidente del Gobierno esta vez se baja del helicóptero y baja al barro del temporal, pero evita referirse en sus comparecencias a la derrota de su compañera Pilar Alegría en los comicios aragoneses

Pedro Sánchez ha regresado a Andalucía este lunes tras una primera visita a los daños del temporal el pasado viernes.

Si en aquella ocasión, Sánchez optó por sobrevolar en helicóptero las zonas más dañadas de la provincia de Cádiz, para acudir más tarde a visitar el Puesto de Mando Avanzado de San Roque, esta vez se ha decantado por las provincias de Granada y Jaén.

En primer lugar, el presidente ha acudido a la localidad granadina de Huétor Tajar, junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Sánchez llegó en Falcon a Granada y fue por carretera a este bastión socialista para evitar cualquier contacto con la población, que le espetó desde la distancia insultos como «perro» o «cabrón».

Allí, ha reclamado «un gran acuerdo nacional» para responder «de manera conjunta y anticipada» a lo que ha denominado «nueva realidad climática».

Gritos contra Sánchez

A su entender, las siete borrascas que han afectado a España en estos primeros 40 días del año se explicarían desde esta perspectiva. Por ello, el presidente ha interpretado que dicho «tren de borrascas tan destructivas» invita a reflexionar «para adaptarse a una realidad que supera las predicciones científicas». Todas las administraciones debemos trabajar en un diseño de políticas comunes», ha asegurado. Al otro lado del puente, con el agua haciendo de barrera natural, algunos vecinos estallaron en silbidos. «Perro», «traidor», «cabrón» y «sinvergüenza», algunos de los insultos que recibió.

En esa comparecencia no ha aceptado preguntas de los medios de comunicación, a pesar de que la actualidad estaba no solo en los estragos del temporal, sino también en los de su propio partido, el PSOE, derrotado claramente en las autonómicas celebradas en Aragón.

Por la tarde, en Jaén

Por la tarde, ha visitado Villanueva de la Reina (Jaén), donde ha conocido el alcance de las inundaciones de los últimos días por la crecida del río Guadalquivir.

De nuevo acompañado por Montero, Sánchez ha sido informado por el alcalde, Blas Alves, de las anegaciones ocurridas en el que ha sido uno de los puntos más críticos para la seguridad vecinal y que ha sido controlado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, EFE ha asegurado en su teletipo que Sánchez ha saludado a algunos vecinos congregados en la plaza y, posteriormente, ha podido comprobar desde un mirador la envergadura de las anegaciones.

Según la agencia estatal, el presidente del Ejecutivo habría sido recibido con vítores de «Pedro, Pedro» entre los «numerosos vecinos» que han estado presentes desafiando a la lluvia que caía. Sin embargo, nada dijo de los abucheos e insultos con los que fue recibido el pasado viernes en San Roque, y de los que dio cuenta este diario.

También han estado presentes la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y varios alcaldes de la comarca.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas