Diferencia entre el barómetro del CIS y el resultado de las elecciones en Aragón
El CIS de Tezanos subestimó las opciones de Vox e infló a Sumar y Podemos en detrimento de la Chunta
El barómetro público estimó un 15,1 % de intención de voto para Nolasco, que al final superó ampliamente el 17,8 % del voto válido emitido
El pasado 22 de enero, el CIS de Tezanos publicó una encuesta sobre las elecciones aragonesas según la cual el PP ganaría con un 35,3 % del voto válido, por delante de PSOE (con un 26,7 %), Vox (15,1 %) y Chunta Aragonesista (con un cauto 6,9 %).
Sin embargo, una vez finalizado el recuento, podemos concluir que el barómetro público subestimó a Vox (y sobre todo a la Chunta), en beneficio de PSOE y PP, para los que calculó un porcentaje de voto mayor. Tezanos también sobrestimó a Podemos y a Sumar.
Con los números en la mano –y con una participación prácticamente idéntica a la del año 2023–, podemos decir que el CIS se quedó bastante corto a la hora de calcular el crecimiento del partido de Santiago Abascal. Tampoco el de la Chunta Aragonesista, que ha servido para hundir a Sumar (para el que el CIS previó entre uno y tres escaños) y llevar a Podemos a su desaparición en Aragón.
Para Vox, la encuestadora pública estimó un 15,1 % del voto (ha terminado consiguiendo un 17,88 %) y una cifra de entre diez y 13 escaños (ha obtenido 14). Por parte de la Chunta, Tezanos calculó un 6,9 % del voto y entre 3 y 5 escaños. La realidad es que la lista de Jorge Pueyo ha acumulado el 9,73 % de las papeletas y 6 diputados.
Una vez comparados los porcentajes, la estimación en materia de escaños fue algo más precisa, pero esto se debió sobre todo a la amplitud de las horquillas que dio el CIS, tal y como puede verse en la imagen adjunta:
Estimación del CIS de Tezanos para Aragón
Por esas horquillas, resultaba casi imposible que Tezanos no acertara, pues vaticinó para Pilar Alegría una cifra de entre 17 y 23 escaños (es decir, una horquilla que equivale al 10 % del aforo del parlamento aragonés).