Espárragos verdes de Granada
Granada
Alarma entre los productores del espárrago verde de Huétor Tájar: hongos y asfixia acechan la cosecha
En unos días se van a «recabar todos los datos posibles» para comprobar cómo ha repercutido toda la lluvia en este producto
este año, la producción del espárrago verde con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Huétor Tájar puede peligrar casi en su totalidad, al haber coincidido la concatenación de borrascas de principios de mes con el inicio de la campaña de recolección de este cultivo tan característico del Poniente de Granada.
Así lo ha apuntado la presidenta de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, María del Carmen Álvarez, quien ha señalado que en unos días se van a «recabar todos los datos posibles» para comprobar cómo ha repercutido toda la lluvia en el espárrago.
Ahora mismo muchas de las plantaciones están bajo agua, y en aquellas en las que ha drenado el terreno, los productores no pueden saber todavía la merma de la producción o «si se salva» alguna, ha precisado Álvarez, quien ha detallado que el espárrago, tras un episodio meteorológico de estas características, puede presentar hongos o haberse «asfixiado o podrido».
«Dependerá también del año de la plantación», ha señalado la presidenta de la IGP, para quien la zona «merece ser declarada zona catastrófica». «Los productores han tenido muy mala suerte al llegar lo peor del temporal cuando iban a empezar a recolectar los primeros espárragos, al estar delimitada la campaña entre febrero y junio», ha añadido.
Espárrago minoritario y muy requerido
Siempre el primer mes es cuando Granada «se adelanta» a los productores de otros países, con los beneficios que eso puede conllevar en términos de mercados o precios. Cultivado en los municipios de Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Montefrío, Íllora, Salar y Villanueva Mesía, la calidad de este tipo de espárrago, minoritario y muy requerido en restauración, está garantizada por la IGP, cuyo consejo regulador opera bajo un reglamento aprobado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.
Con una producción anual aproximada de 100.000 kilos y alrededor de 19 hectáreas dedicadas a su cultivo, este espárrago se ha convertido así en un referente gastronómico que cada vez gana más adeptos a nivel internacional. Sus propiedades nutricionales y su versatilidad en la cocina lo convierten en una elección ideal para quienes buscan productos auténticos y de alta calidad.