El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Emergencias, Antonio Sanz, en su visita a las zonas inundadas de Córdoba
Andalucía
Los daños del temporal trastocan el presupuesto de Andalucía: «Necesitamos el apoyo del Gobierno»
Juanma Moreno promete que la Junta va a liderar el proyecto de reconstrucción tras el temporal
Los daños causados por el tren de borrascas en Andalucía trastocarán el presupuesto de la Junta para este 2026. El presidente autonómico, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que «reorganizará» el presupuesto de la comunidad mediante transferencias de créditos «para adaptarlo y dar respuesta a los afectados por el temporal y a un sistema productivo que ha sido dañado».
Andalucía, según Moreno, «necesita ahora más que nunca todo el apoyo del Gobierno de España y de las instituciones europeas». Así, el presidente de la Junta ha urgido a Pedro Sánchez para que active «cuanto antes» las ayudas prometidas para abordar los cuantiosos daños ocasionados en Andalucía por el tren de borrascas, y le ha exigido que se «tome muy en serio» la situación porque de lo contrario, ha insinuado, «alguien podrá preguntarse qué habría pasado si esto hubiera ocurrido en otra comunidad».
Así se ha pronunciado Moreno en la clausura de la XI Asamblea Empresarial de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), que se celebra en Sevilla, donde también ha confirmado que su Gobierno ya ha solicitado que se activen recursos económicos y que se movilicen los fondos de solidaridad y de recuperación, en alusión al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y al Fondo de Contingencia, que ha calculado en unos 4.000 millones de euros.
«Nos vamos a levantar porque Andalucía es muy fuerte, pero no podemos hacerlo solos ante un impacto de esta naturaleza», ha insistido, para a continuación prometer que el Gobierno andaluz se va a «remangar» y advertir que «España no marcha si no marcha Andalucía», porque se trata de la tercera comunidad de España en cuanto a peso demográfico y económico.
Moreno ha prometido igualmente que su Gobierno va a liderar el proyecto de reconstrucción tras el temporal y que ayer mismo se reunió con sus consejeros para diseñar «un importante paquete de ayudas», mientras que de las pérdidas económicas ha dicho que han afectado sobre todo al sector primario, con la flota pesquera sin faenar durante un prolongado periodo y con el 20 por ciento de la producción agrícola afectado, lo cual supone unos 3.500 millones de euros.
De los 11.000 evacuados por el temporal, la mayoría en la provincia de Cádiz, 3.300 siguen sin poder volver a sus hogares, y aunque el presidente ha afirmado que tiene «el máximo interés» en que lo hagan, no se les permitirá hasta que no haya confirmación técnica de que «vuelven a lugar seguro».
También se ha referido a la única víctima mortal por el temporal, una mujer en Sayalonga, y ha exclamado que «solo ha habido una víctima mortal, teniendo en cuenta lo que yo he visto estos días», antes de añadir que podrían haber sido «decenas» si no se hubiera actuado con antelación y la gente no hubiera mantenido una actitud responsable.
535 millones de daños en carreteras
El Gobierno andaluz ha realizado una primera evaluación de los daños en las carreteras autonómicas como consecuencia de las sucesivas borrascas que han atravesado la región, que sitúa en 535 millones, y ha anunciado un plan de actuación inmediata de 260 millones para afrontar la reparación de ese daño en infraestructuras.
El dato ha surgido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno y lo ha ofrecido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha aludido a la reunión que celebró en la tarde del martes el Ejecutivo autonómico para ir avanzando en la evaluación de los daños de las borrascas.
Las actuaciones se ejecutarán en siete de las ocho provincias. Según los datos facilitados por Rocío Díaz, en Málaga se invertirán 47 millones, 40 millones en Jaén, 22 millones en Granada, 21 millones en Córdoba, 17,5 millones en Sevilla y 5,5 millones en Huelva.