Vista de Huétor Tájar (Granada) durante la visita de este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El «plan de reconstrucción» de la Junta para afrontar las pérdidas en Andalucía por el temporal
El Gobierno andaluz asegura que «no va a escatimar ni un solo recurso» para que Andalucía vuelva a la normalidad
La Junta ya trabaja para valorar los daños causados por una serie de borrascas que no acaban de marcharse de Andalucía. La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz «no va a escatimar ni un solo recurso» para lograr la vuelta a la normalidad.
Por ello, el Ejecutivo de Moreno Bonilla ya se encuentra analizando un paquete de medidas para paliar los daños «milmillonarios» en agricultura, ganadería y pesca, pero también en el turismo y las infraestructuras.
La idea del Gobierno autonómico es pedir al central que active el plan de contingencia y solicite a la Unión Europea los fondos de solidaridad para emergencias. «Vamos a llamar a las puertas que haya que llamar para lograr que las familias puedan volver a hacer una vida normal», ha señalado España.
«Si hace falta buscar los recursos de debajo de las piedras, los buscaremos. Si hace falta reprogramar los presupuestos de la Junta, también lo haremos», ha prometido.
Ayudas de emergencia
Todo pasa por cuantificar los daños que dejan las lluvias para activar las ayudas de emergencia, según ha declarado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. «Hacer una aseveración categórica sobre el impacto real y concreto en la agricultura es imposible, porque muchas de las fincas están tan anegadas que no se puede ni siquiera acceder a las mismas».
«En cuanto el nivel de agua nos lo permita, será momento de desplegar a los técnicos de oficinas comarcales agrarias, de las delegaciones territoriales y, en colaboración con las organizaciones agrarias y cooperativas, analizar y hacer los informes», ha declarado en Onda Cero.
Fernández-Pacheco ha afirmado que en algunas zonas los cultivos de invierno «se han perdido directamente porque el agua los ha sumergido», poniendo como ejemplo que «los cultivos herbáceos de Sevilla están afectados en más de un 70 %» o que en el municipio de Cantillana «el Guadalquivir ha tenido una crecida histórica y no es que el barro y el fango anegara el cultivo, es que los naranjos estaban sumergidos debajo del agua».
Por otro lado, ha afirmado que «toda la aceituna que se ha caído al suelo perderá la condición de virgen extra». Es una realidad que «en la provincia de Córdoba podría afectar al 40 % del olivar».
Para ello, se van a activar los mecanismos que tengan que ver con los fondos europeos, así como la activación de la Reserva de la crisis de la PAC, el Fondo de Solidaridad, que deberán complementar la ayuda del Estado y el propio presupuesto de la Junta.
Guerra política
Así, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha destacado este lunes que «junto a la emergencia, gestionamos ya la reconstrucción». Mientras, «Montero vino ayer a Andalucía a hacer una serie de anuncios, ¿qué credibilidad tiene el compromiso que ha anunciado cuando La Palma lleva más de dos años esperando ayudas que dependen de su ministerio y siguen bloqueadas porque entre otras cosas, no han sido capaces de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado?».
Unas quejas que han encontrado su réplica en el PSOE-A, cuyo portavoz, Francisco Cuenca, ha reprochado lo poco que le ha durado al PP «su falsa moderación». «Repullo ha confrontado y mentido hoy sobre la contribución del Gobierno de España a la recuperación de Andalucía», cuando Montero «ha garantizado desde el primer día todas las ayudas que sean necesarias y a la mayor brevedad posible».