Imagen de 'Los archivos secretos del NO-DO'

Imagen de 'Los archivos secretos del NO-DO'RTVE

Andalucía

La izquierda andaluza exige a Canal Sur emitir un documental sobre Franco producido por un separatista catalán

Podemos e Izquierda Unida consideran que «su valor histórico y pedagógico resulta esencial para visibilizar la propaganda, la manipulación y la desinformación franquista»

El grupo parlamentario de Por Andalucía, la marca regional de Podemos e Izquierda Unida, continúa su campaña para imponer la llamada 'memoria democrática' en la comunidad. A su petición de una asignatura específica y obligatoria de esta materia a partir del próximo curso escolar se le une ahora otra donde exige a Canal Sur la emisión de una serie documental sobre el franquismo.

Se trata de Los archivos secretos del NO-DO, una obra conjunta de RTVE, la Filmoteca Española –de ahí sacan las imágenes– y la productora catalana Minoría Absoluta, propiedad de Toni Soler, figura icónica del independentismo catalán y de TV3, donde presenta el programa satírico Està passant, mismo espacio en el que se burlaron de la Virgen del Rocío sin que hubiera posteriormente unas disculpas. «Que esperen sentados», dijo.

Soler también mantiene una relación cercana con Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, y escribe una vez por semana en el diario independentista ARA. Su productora, Minoría Absoluta, ha facturado en los últimos diez años a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, dependiente de la Generalidad de Cataluña, más de 60 millones de euros.

La productora de Soler ha cobrado 700.000 euros por su participación en Los archivos secretos del NO-DO, una recopilación de imágenes extraídas de «más de 6.000 latas con películas que el NO-DO, el noticiario franquista, rodó y que no vieron la luz», según la sinopsis del documental, dirigida por Eulalia Gómez Durán, de Minoría Absoluta.

El grupo de Por Andalucía considera que su «valor histórico y pedagógico resulta esencial para visibilizar la propaganda, la manipulación y la desinformación franquista, y para fomentar el derecho a conocer la verdad de la ciudadanía», y exige su emisión al director general de la Radio y Televisión pública de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado.

La petición se formula a través de una proposición no de ley (PNL) relativa a la memoria democrática en la RTVA que se debatirá en la Comisión de Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales, comisión permanente no legislativa donde comparece periódicamente Mellado.

Por Andalucía también pide al director de la RTVA, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que destine el mismo tiempo de emisión y la misma financiación a la difusión de contenido memorialista que a la programación taurina, con gran presencia en la parrilla de Canal Sur.

«La ausencia casi absoluta de contenidos relacionados con la memoria democrática no es un accidente ni un olvido técnico, sino que se trata del resultado directo de una elección política. La dirección de la RTVA ha optado por bloquear o minimizar cualquier iniciativa que permita explicar la represión franquista, la violencia institucional, la maquinaria propagandística del régimen o el papel de Andalucía en la lucha por la libertad y los derechos humanos», según se expone en la PNL, firmada por la portavoz Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida.

Según Por Andalucía, «la marginación sistemática de la memoria democrática supone, además, un desprecio hacia las víctimas del franquismo y hacia las familias que siguen reclamando verdad, justicia y reparación. La RTVA no solo incumple la normativa vigente; incumple además la responsabilidad moral y democrática inherente a cualquier medio público que aspire a ser digno de tal nombre».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas