Desalojados de Grazalema y Benaoján en el centro deportivo 'El Fuerte' en Ronda, Málaga, el pasado lunesEFE/Jorge Zapata

El plan educativo de la Junta para ofrecer clases presenciales al alumnado desplazado de Grazalema

La Consejería de Educación asegura que se «va a procurar» que sea su propio profesorado el que retome las clases presenciales en centros educativos de Ronda y Zahara, reservados para tal fin

Los habitantes de Grazalema continuarán, una semana más, sin poder volver a sus casas, mientras los técnicos comprueban el estado del pueblo. Por eso, la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trabaja con el alcalde del pueblo serrano, Carlos García, así como con su comunidad educativa, para que los estudiantes grazalemeños empiecen a dar clase de manera presencial en instalaciones de Ronda y Zahara.

Así lo ha anunciado la consejera María del Carmen Castillo, que ha asegurado que la Junta «está preparada» para ofrecer esa docencia de manera presencial a partir de esta semana y si las familias quieren. «Se va a procurar que sea su propio profesorado, los que atienda a su alumnado en unas instalaciones de otros centros educativos». Serán «especialmente delimitadas» para la comunidad educativa de los dos centros de Grazalema, con el objetivo de que se pueda continuar con el proceso educativo.

«En principio, todos los alumnos, cuando se suspende la actividad lectiva presencial en cualquier centro educativo, lo que le ofrecemos es la posibilidad de continuar la enseñanza a través de medios telemáticos», ha recalcado, en una entrevista en Radio Sevilla. No obstante, lo que sucede con los alumnos de Grazalema es un caso «un poquito diferente» porque ellos están «desplazados de su domicilio».

Varios municipios afectados

En contexto, Andalucía elevó este viernes, 13 de febrero, a 22 los municipios sin actividad lectiva presencial en todos sus centros educativos en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, además de dos centros concretos en Granada y Jaén, debido a los «riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por cortes de carreteras o daños en sus instalaciones» provocados por el temporal, y a los avisos meteorológicos previstos para esta jornada por lluvia y viento asociados a la nueva borrasca 'Oriana'.