Desalojados de Grazalema y Benaoján en el centro deportivo 'El Fuerte' en Ronda, Málaga, este lunes. Un total de 6.462 personas siguen desplazadas de sus hogares en Andalucía, la mayoría de la provincia de Cádiz, por los efectos del tren de borrascas que ha atravesado la comunidad que provocó más de 11.000 desalojos. EFE/Jorge Zapata

Desalojados de Grazalema y Benaoján en el centro deportivo 'El Fuerte' en Ronda, Málaga, este lunesEFE/Jorge Zapata

Un pequeño pueblo de 500 personas: el pabellón de Ronda donde los evacuados comen, hablan y celebran cumpleaños

La localidad malagueña sigue siendo el hogar temporal de los vecinos de Grazalema y Benaoján desalojados por culpa del temporal

Ronda sigue siendo el hogar temporal de más de 500 andaluces. Son 485 personas procedentes de Grazalema, a las que se les sumaron 70 de la Estación de Benaoján que tuvieron que salir de sus pueblos.

Su lugar de acogida ha sido el pabellón deportivo El Fuerte. Aunque no pasan la noche allí –fueron alojados en hoteles, casas rurales y pisos turísticos de los alrededores–, acuden a desayunar, comer o cenar y sobre todo, a reunirse con sus vecinos y pasar las horas en compañía, mientras se aclara su situación.

Allí son acompañados por colectivos, asociaciones, hermandades y voluntarios de la ciudad rondeña, además de profesionales de los cuerpos de seguridad y sanitarios. El Ayuntamiento ha comunicado que se están sirviendo a diario 650 menús. Ahora está previsto habilitar un servicio veterinario en unas instalaciones que ya cuentan con animaciones infantiles, una gran pantalla, atención médica, biblioteca y ropero.

Con ayuda de cocineros

Cocineros de Cádiz y Málaga han unido fuerzas para ayudar a los desalojados. Un equipo de ellos activó un grupo de WhatsApp que había sido creado durante la pandemia para repartir comida.

Así, un equipo de profesionales culinarios ha preparado voluntariamente estos días papas con choco, potaje, carne en salsa, callos o churros con chocolate que alimentan a las personas que ‘residen’ en El Fuerte.

La Agrupación de hermandades y cofradías de Ronda cedió sus cacerolas y paelleras para que ellos cocinen, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha aportado menaje y otros utensilios. De esta manera y entre todos, no solo se les da de comer a los vecinos evacuados, sino al personal de Cruz Roja y Protección Civil y los agentes de la Policía Nacional o Guardia Civil.

Un cumpleaños especial

Los días se suceden y con ellos, las fechas y celebraciones especiales. Y es que este lunes 9 de febrero, Pepe, el vecino más longevo de Grazalema, cumplía 94 años. Lo hacía alejado de su pueblo, pero no importaba, puesto que ha podido soplar las velas en compañía de sus vecinos en el pabellón que los acoge.

El alcalde de Grazalema, Carlos García, y la de Ronda, Mari Paz Fernández, le han traído una tarta para celebrar la efeméride.

«Muchas gracias a todos, estáis todos invitados, ¡ay ay ay en qué lío me habeís metido!», agradeció.

Además, recibió un obsequio muy especial, el pin de la Legión de la mano del mismísimo coronel. «La Legión que es lo mejor que hay en el mundo», exclamó muy emocionado Pepe.

Por último, aprovechó la ocasión para desear que esto pase lo antes posible y que todos los vecinos puedan volver muy pronto a sus domicilios. « ¡Y qué no pase más ná!», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas