El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los insultos de Sánchez, que se escandaliza al llamarle Feijóo «galgo de Paiporta»
El presidente del Gobierno ha proferido descalificaciones contra Feijóo, Abascal, Ayuso y hasta contra compañeros de partido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su indignación después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se haya referido a él como el «galgo de Paiporta». El dirigente popular se ha referido de esta forma a cuando Sánchez tuvo que huir de la localidad valenciana tras la tragedia de la dana por el enfado y el descontento que provocó entre los vecinos su visita. «España no puede acostumbrarse a que cada vez que ocurre una tragedia, el presidente se fugue. Es el método del galgo de Paiporta: eludir sistemáticamente su responsabilidad política», ha alegado Feijóo.
«Lo más vergonzoso es ver a todo un jefe de la oposición utilizar el galgo de Paiporta para subir aquí y tratar de criticar al presidente del Gobierno», le ha recriminado Sánchez durante su turno de réplica. Todo ello ha ocurrido durante la comparecencia del dirigente socialista en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la tragedia de Adamuz, que dejó 46 muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en la localidad cordobesa. Todavía no ha habido dimisiones dentro del Ejecutivo del PSOE y de Sumar por este accidente.
Pedro Sánchez se queja de los insultos que recibe por parte de dirigentes del PP y de Vox, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno también se ha dirigido de forma despectiva tanto a Alberto Núñez Feijóo como a Santiago Abascal, el líder de Vox. Ha ocurrido tanto en el Pleno de este miércoles en la Cámara Baja como durante las comparecencias públicas que ha protagonizado Sánchez en los últimos meses.
Llama «caradura» a Feijóo
En su turno de réplica, Sánchez ha acusado a Feijóo de «mentir» y de «desinformar» con «cierta cara dura» sobre lo que ocurrió en el accidente ferroviario de Adamuz y Gelida (Barcelona) con el único fin de generar «zozobra» y «crispación».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y «desinformar» con «cierta cara dura» sobre lo sucedido en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con el único objetivo de generar «zozobra» y «crispación». «Su tesis se basa en la desinformación y en los bulos», ha apuntado.
Además, el líder de los socialistas ha acusado al PP de «blanquear a la ultraderecha» por querer pactar con Vox y tras los últimos batacazos electorales protagonizados por el PSOE.
«Los voxonaros españoles»
También se ha dirigido a Santiago Abascal con calificativos despectivos, remarcando que el líder de Vox es un «torquemada de la corrupción». Sánchez ha evocado la figura de Tomás de Torquemada, el que fuera el primer inquisidor de Castilla y Aragón en el siglo XV, para aludir al presunto desvío de fondos de donaciones para la dana recaudadas por la organización juvenil Revuelta. «No han llegado al gobierno y ya están corrompidos», ha apuntado. Además, ha tirado de sorna para referirse a la trayectoria profesional de Abascal: «Es pulcro, limpio, una persona aseada que ha trabajado de sol a sol».
El líder del PSOE ha empleado todo tipo de términos para denigrar y menospreciar a Santiago Abascal y al resto de Vox desde que la formación conservadora irrumpiera con fuerza en la política nacional. «Ultraderecha», «reaccionarios», «extrema derecha» o «racistas».
El propio líder de Vox dejó en evidencia a Pedro Sánchez el 22 de mayo de 2024, cuando Abascal le recordó desde la tribuna del hemiciclo la retahíla de insultos proferidos desde la bancada socialista contra su formación: «A ver, majestad, vamos a hablar de insultos: fascistas, homófobos, xenófobos, odiadores del pobre, nazis a cara descubierta... ser el brazo político del terrorismo machista y, por supuesto, racistas».
El descalificativo más sorprendente utilizado por Sánchez para intentar dejar en ridículo a la oposición fue el de «Voxonaros». Fue durante un mitin del PSOE en Barcelona celebrado en enero de 2019. Sánchez lo utilizó para referirse a los pactos por aquel entonces del PP con Vox y Ciudadanos. «Son los voxonaros españoles que persiguen la involución», aseguró el líder del PSOE, en clara alusión al que fuera por aquel entonces presidente de Brasil y, según Sánchez, también de «extrema derecha», Jair Bolsonaro. «Trifachito» fue otro de los insultos que usó el dirigente socialista para cargar contra PP, Vox y Ciudadanos.
«La corrupción» de Ayuso
Ahora Sánchez se indigna después de que Feijóo se haya referido a él como el «galgo de Paiporta». Esta expresión fue utilizada por primera vez por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para aludir a aquel episodio que tuvo el dirigente socialista durante su visita a la zona más castigada por la dana de Valencia.
El dirigente socialista tildó a Ayuso de «corrupta» durante su discurso de investidura del 15 de noviembre de 2023. En concreto, Sánchez aludió al contrato que Ayuso concedió durante la pandemia a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción archivase el caso a nivel nacional y europeo.
Durante este discurso, Ayuso fue pillada por las cámaras mascullando para sus adentros «hijo de puta» en la tribuna de invitados.
Al día siguiente, Isabel Díaz Ayuso se negó a pedir «perdón» en la Asamblea de Madrid y se burló de la situación: «Dije para mis adentros 'me gusta la fruta'». «El presidente del Gobierno, con todo el abuso de poder, usó la tribuna de oradores en la casa donde reside la soberanía nacional, cada vez más mermada, para difamar a un presidente autonómico, para difamarme a mí y a mi familia. A lo mejor ustedes que tragan con todo harían otra cosa, pero yo para mis adentros, sí, lo dije, ‘me gusta la fruta’», afirmó la presidenta madrileña. Desde entonces, Ayuso y el resto del PP han aprovechado la popularidad de este lema, difundiéndolo en las redes sociales y en varios actos de partido.
Los insultos de Sánchez a compañeros del PSOE
Ya en el ámbito privado, conviene recordar los insultos que le ha dedicado Pedro Sánchez a otros miembros de su Gobierno o a compañeros de partido. Llamó «pájara» a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a raíz de una entrevista en la televisión en la que pedía «dejar las rencillas» con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Fue durante las conversaciones reveladas por El Mundo y que mantuvo Sánchez con el que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
En estas conversaciones, Sánchez ordenó a Ábalos controlar a aquellos barones del PSOE críticos con los pactos con los separatistas llevados a cabo por el presidente del Gobierno para perpetuarse en La Moncloa.
Al entonces líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, le llamó «petardo» y al líder de los socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le tildó de «lamentable». También tuvo reproches hacia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: «Pegadle un toque y que deje de tocar los cojones».
En resumen, el presidente del Gobierno les llama «hipócritas» por arremeter contra los pactos con los separatistas. «Hacen lo que quieren y exigen lo que les viene en gana, aunque sea una enmienda a la totalidad de su día a día político», señaló el dirigente socialista en sus conversaciones con Ábalos vía WhatsApp.