Barriada de Las Norias de Daza, en El Ejido, escenario en el que actuaba la manada marroquí del Grindr
Almería
Las similitudes del caso de la manada marroquí que ‘cazaba’ gais en El Ejido con el crimen de Antonio Campos
El escenario de ambos hechos es muy cercano, así como el origen y la nacionalidad de los agresores. Sin embargo, la investigación es prudente y cree que ambos casos no tienen relación
El Ejido, Almería. Desde Las Norias de Daza, la barriada de la localidad ejidense, donde actuaba la manada marroquí que asaltaba homosexuales para robarles y darles palizas, al barrio de San Agustín, lugar donde apareció maniatado y golpeado el cadáver del funcionario Antonio Campos, distan solo nueve kilómetros de distancia.
Además, la nacionalidad de los implicados también coincide. El clan que utilizaba Grindr, la popular aplicación para citas entre la comunidad LGTBi, estaba dirigido por un tal Youssef, de origen magrebí, y hasta ahora único detenido. Por el crimen de Campos fue detenido otro marroquí, Hamid, hasta ahora único sospechoso.
Sin embargo, todavía hay múltiples aristas en la muerte del funcionario ejidense que siguen sin estar cerradas. Hamid acabó presuntamente con su vida y condujo durante más de 11 horas el vehículo del fallecido con su cadáver en el maletero. Desde entonces, está en prisión desde el pasado mes de octubre, pero la familia del que también era historiador no ha recibido ni informes ni volcados sobre la inspección ocular de los hechos, tal y como confirma el abogado, que sigue a la espera.
La banda del Grindr
El grupo descabezado por la Guardia Civil en El Ejido creaba perfiles en la red social Grindr para, usando fotos de terceros sin consentimiento, ganarse la confianza de las víctimas. Tras agendar una cita, concretaban una cita en la calle Fresal, en la barriada de Las Norias, para después conducir a la víctima a la calle Loro, poco transitada, para que el resto de la ‘manada’ actuara sin testigos.
Así sucedió el pasado 31 de diciembre, cuando cuatro personas tapadas con pasamontañas sorprendieron a un hombre al que primero dedicaron expresiones homófobas para después golpearle y pegarle patadas. Uno de ellos incluso le mordió en una mano para arrebatarle su teléfono móvil.
El 19 de enero volvieron a actuar, donde abordaron a una segunda víctima. Días después, el 23 de enero, Youssef D. era identificado como líder del grupo y detenido. Un tribunal de El Ejido lo ha mandado a prisión sin fianza al considerar que existe riesgo de fuga al extranjero. La investigación, en el marco de la operación URGI 26 ROLO continúa abierta, pues hay que identificar y detener al resto de los integrantes del clan.