(Foto de ARCHIVO) Imagen de transeúntes por el centro de Málaga protegiéndose de la lluvia y el fuerte viento del temporalAlex Zea / Europa Press

'Oriana' se hace presente en Andalucía: alerta amarilla por viento y oleaje en Granada, Almería y Málaga

El oleaje obliga a activar el nivel amarillo en el litoral con olas de hasta tres metros

La borrasca 'Oriana' continuará afectando a la comunidad andaluza este domingo, 15 de febrero, con alerta amarilla por viento en Almería, Granada y Málaga. El oleaje también obligará a activar el nivel amarillo en el litoral de Granada y Málaga, con olas de hasta tres metros.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, consultada por Europa Press, en las comarcas almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez y en Nacimiento y Campo de Tabernas se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora por vientos de componente oeste durante toda la jornada del domingo.

Por su parte, en la costa granadina y en las zonas malagueñas de Axarquía y Sol y Guadalhorce permanecerá activo el nivel amarillo por rachas máximas de 70 kilómetros por hora por vientos de componente oeste desde el comienzo del día hasta las 12,00 horas.

En cuanto a los avisos costeros, en la costa granadina y en la comarca malagueña de Axarquía se encuentra activo el nivel amarillo desde las 23,00 horas de este sábado hasta las 3,00 de la madrugada del domingo por vientos del oeste y noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de entre dos y tres metros. Posteriormente, desde las 16,00 horas hasta el final del domingo, se vuelven a reactivar con el mismo pronóstico.

Aún hay cerca de 3.000 desalojados

El número de personas desalojadas en Andalucía por el temporal ha aumentado a 2.841, correspondientes a los vecinos que aún permanecen evacuados en las zonas más afectadas, especialmente en la provincia de Cádiz. Este sábado, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) se ha desescalado de fase de emergencia en situación operativa 2 a situación operativa 1, a las 13,55 horas, tras permanecer once días en esta situación.

Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) en un comunicado, de las 2.841 personas desalojadas, un total de 2.535 están afectados en Cádiz, 118 en Granada, 89 en Jaén, 50 en Málaga, 31 en Córdoba, diez en Sevilla y ocho en Huelva.

Asimismo, EMA 112 ha explicado que la fase de emergencia, situación operativa 1, se refiere a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil, como es el caso en este momento concreto de la emergencia.

Por otro lado, el Comité de Operaciones del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía (PERI) ha informado que la dirección prosigue con el trabajo en cuatro escenarios en toda la región debido a los efectos del enjambre de borrascas con el despliegue de dos Puestos de Mando Avanzados (PMA) en Ronda y Cádiz para coordinar la intervención en 35 incidencias distintas de todos los operativos.