Imagen de los efectos de las fuertes rachas de viento en la localidad valenciana de Torrent.
La borrasca Oriana activa avisos en toda España por fuertes vientos, nevadas, oleaje o intensas lluvias
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado a los móviles de toda la población de la provincia de Castellón un mensaje Es-Alert por el fuerte viento
La borrasca Oriana que desde ayer azota a todo el país ha motivado la activación de avisos en prácticamente todas las comunidades autónomas, que serán de nivel ‘rojo’ (peligro extraordinario) en la provincia de Castellón ante los fuertes vientos, que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ese aviso en toda la provincia de Castellón ante la previsión de las rachas de viento huracanadas y el peligro que supone por la posible caída de árboles, ramas y cornisas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado a los móviles de toda la población de la provincia de Castellón un mensaje Es-Alert por el fuerte viento.
Protección Civil de la Generalitat ha enviado una alerta Es-Alert en La Vall d'Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Solsonès (Lérida), Cerdanya, Alt Empordà (Gerona) y Berguedà (Barcelona) por el mismo motivo.
Sólo la comunidad de Extremadura quedará hoy fuera del mapa de avisos de la Aemet, y los fuertes vientos, las nevadas, el oleaje y las intensas lluvias se van a suceder por gran parte de la península, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el archipiélago canario.
Además de Castellón, donde se ha activado el nivel más alto de alerta, se han dado también avisos de nivel ‘naranja’ (peligro importante) por fuertes vientos en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Melilla, y las previsiones de la Aemet apuntan que se van a alcanzar y a superar los 100 kilómetros por hora en muchos lugares de estas comunidades.
En ‘amarillo’ (peligro bajo) por vientos se han activado también avisos en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, y en todas las islas del archipiélago canario.
Intensas nevadas y fuerte oleaje
Ante la previsión de intensas nevadas durante la jornada se han activado avisos de nivel ‘naranja’ en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, y de nivel amarillo en las de Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.
Los datos de la Aemet revelan además que están en alerta ‘naranja’ por el fuerte oleaje las comunidades de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Melilla, con olas muy altas que pueden alcanzar los 8 metros en muchos lugares; y en nivel amarillo Murcia, Ceuta y todas las islas canarias -excepto Fuerteventura-.
Además del fuerte viento, de las nevadas y del oleaje, las intensas lluvias previstas para hoy han justificado la activación de avisos de nivel ‘amarillo’ en las comunidades de Cantabria, Navarra y el País Vasco, y los datos de la Aemet apuntan que se van a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en algunos puntos.
Las inundaciones ocasionadas por el temporal de lluvia que afecta a la península ibérica mantienen cortadas en el inicio de la mañana de este sábado 80 carreteras, todas pertenecientes a la red secundaria y nacional, de las cuales 37 se encuentran en Andalucía.
Córdoba es la provincia andaluza más afectada por las inundaciones y desprendimientos provocados por las intensas lluvias que hacen intransitables algunos tramos de 15 carreteras, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 6:00 horas de este sábado.
Cortes de carreteras
Cádiz también se encuentra muy afectada, con cortes en 10 carreteras, mientras que en otras comunidades autónomas destaca Ciudad Real como una de las provincias más perjudicadas, con hasta 11 vías intransitables parcialmente.
Entre las carreteras en las que no es posible circular en su totalidad se encuentra la nacional la N-122, cortada en ambos sentidos entre Toro y Fresno de la Ribera (Zamora).
Del mismo modo, el hielo y la nieve afectan a otras 66 vías secundarias de la red en Almería, Granada, Huesca, Asturias, Cantabria, Palencia, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Barcelona, Madrid, Navarra, Álava y La Rioja, con hasta un total de 13 trechos cortados.
Además, en 33 carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, así como en cinco está prohibida la circulación de camiones y en 15 se recomienda circular con precaución.
Entre las carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno se encuentran las nacionales N-260, entre Lardiés y San Julián de Basa (Burgos); y los ramales N-330a y N-330b, entre Canfranc-Estación y Candanchu (Huesca).
La Comunidad Valenciana ha activado el nivel tres de preemergencia por el riesgo extremo de incendios forestales en todo su territorio para este sábado.
Así lo ha comunicado Emergencias a través de su perfil de X, donde ha especificado que en este escenario está prohibido realizar cualquier tipo de fuego.
Asimismo, ha advertido que los trabajos en terreno forestal con maquinaria eléctrica o mecánica quedan suspendidos durante toda la jornada. Igualmente, ha recordado que en caso de ver llamas o humo se debe alertar al servicio 112.
Cabe destacar que esta autonomía está atravesando un fuerte temporal de viento que han provocado la activación de diversos avisos y que el pasado viernes se enviase un mensaje Es-Alert para la provincia de Castellón, donde las rachas podrían superar los 140 kilómetros por hora.