Rocío, superviviente de Adamuz, sigue ingresada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Rocío, superviviente de Adamuz, sigue ingresada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de HuelvaCaptura de Canal Sur

Casi un mes de la tragedia

Era su primer viaje en tren y su pareja falleció en Adamuz: la lucha de una herida que aún sigue hospitalizada

Rocío se recupera en el Hospital Juan Ramón Jiménez tras haber sido trasladada desde Córdoba: «No recuerdo nada»

Hemos conocido los nombres, la vida y las circunstancias de casi todos los viajeros de los trenes que colisionaron en Adamuz y perdieron la vida aquella noche aciaga del 18 de enero.

Casi un mes después, aún siete heridos en aquel brutal accidente continúan hospitalizados y tratan de recuperarse para seguir adelante.

La vida sigue, pero para ellos todo parece haberse detenido. 28 días, los que han transcurrido desde entonces, no son todavía suficientes para curar las heridas, tanto físicas como emocionales.

En el Hospital Juan Ramón Jiménez se recupera Rocío. Era su primer viaje en AVE. El programa ‘Andalucía Directo’ de Canal Sur ha hablado con ella para conocer su estado.

El miércoles pasado, Rocío fue trasladada de Córdoba, donde pasó los primeros días de su hospitalización en la UCI, a Huelva, su tierra. «Ha sido todo muy duro, para mí se queda lo que he vivido».

«No recuerdo nada del accidente, simplemente el freno del vagón y ya está, no me acuerdo de nada más», dice. Ella viajaba con su pareja, que no pudo sobrevivir a la tragedia.

«Era mi primer viaje en tren y fíjate tú lo que nos esperaba sin saberlo», lamenta.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, de los siete ingresados, uno de ellos es menor y se encuentra en planta en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y de los seis adultos, uno está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga. Además, en planta hay dos ingresados en el Reina Sofía, otros dos en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y uno en el Vithas Málaga.

A raíz del accidente, se ha atendido en los centros sanitarios andaluces a 126 personas, cinco de ellas niños; se han producido 118 altas, y una persona falleció en la UCI del Reina Sofía de Córdoba, lo que elevó a 46 los muertos en el accidente ferroviario.

La indignación de algunos supervivientes

Mientras, en clave política, el Gobierno parece querer dar la imagen de pasar página del accidente, con un ministro de Transportes, Óscar Puente, salvado pese a las peticiones de dimisión por parte de la oposición.

El presidente Pedro Sánchez, en su primera comparecencia en el Congreso desde la catástrofe, tejió un discurso quizás excesivamente optimista y muy posiblemente carente de autocrítica, lo que ha enervado a la oposición y a no pocos damnificados de la catástrofe.

El Debate pudo hablar con algunos de ellos, que compartieron este sentir con este medio.

«Lo vivido en el Congreso nos ha dejado algo frustrados», declaraba Mario Samper. Y es que los heridos y supervivientes siguen esperando, cuanto menos, alguna argumentación de qué pudo ocurrir aquella noche. «Antes de hablar en el Parlamento, tanto él como el ministro Puente –que ya estuvo en el Senado– o el jefe de la oposición, deberían haberse dirigido a nosotros primero».

«Mi experiencia personal es la de estar atrapado en un laberinto burocrático. Nadie del Gobierno se ha puesto aún en contacto conmigo», nos decía otro de los supervivientes de la tragedia, que en su caso prefiere mantener su nombre en secreto «para que nadie me utilice en guerras políticas». «Aquí lo que está claro es que se debe dilucidar quién tiene la responsabilidad, sin olvidar que la responsabilidad última es la del Gobierno de turno».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas