El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta el 'Plan Andalucía Actúa'

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta el 'Plan Andalucía Actúa'María José López | Europa Press

Andalucía

Moreno moviliza más de 1.780 millones para la recuperación de Andalucía tras las borrascas

El Gobierno andaluz destinará hasta 700 millones en ayudas a agricultores y otros 550 al arreglo de carreteras

El Gobierno de Juanma Moreno movilizará más de 1.780 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados por las recientes borrascas en Andalucía. Este desembolso forma parte del Plan Andalucía Actúa, presentado este martes por el propio presidente de la Junta, que ha vuelto a solicitar la ayuda del Gobierno de España.

Moreno ha presidido antes una nueva reunión del llamado Comité de Evaluación de Daños. Así, con el informe de este órgano, ha procedido a la activación del Plan Andalucía Actúa, que será el instrumento que coordine todas las medidas que ponga en marcha la Junta para la recuperación de las zonas de Andalucía más afectadas por el tren de borrascas.

Dicho plan contempla 988 millones de euros para el sector agrícola, el más afectado por las borrascas. De esa cantidad habrá ayudas directas por importe de 700 millones para las 33.000 explotaciones afectadas. También se destinarán 550 millones al arreglo de carreteras, donde actuará en más de 1.000 kilómetros tras haberse registrado casi 600 incidencias graves.

El Gobierno andaluz prevé además 170 millones de euros para la reparación de caminos, vías pecuarias y regadíos. La partida para vías pecuarias e instalaciones medioambientales, en concreto, será de unos 49 millones. A estas cantidades se añaden otros 137 millones para el arreglo de infraestructuras hidráulicas.

El plan también incorpora 35 millones de euros para pymes y autónomos. Se contemplan ayudas de hasta 2.000 euros por cada autónomo, a razón de 200 euros al mes durante diez meses, de febrero a noviembre. Se podrán añadir 3.500 euros por cada trabajador, de manera que un autónomo con dos o tres empleados (la media en Andalucía) podría recibir entre 9.000 y 12.500 euros.

Por su parte, los daños en colegios e institutos ascienden, por el momento, a más de 60 millones de euros, una cifra que va en aumento a medida que se evalúan. No en vano el Gobierno de Moreno prevé 78 millones de euros para reparaciones en centros educativos. También se destinarán 13 millones para los arreglos en centros sanitarios.

Los ayuntamientos recibirán unos 50 millones de euros en ayudas para la recuperación de servicios públicos, redes de agua y otro tipo de necesidades. Se contemplan además otros cuatro millones para áreas de emergencia, el Infoca y la atención a los afectados.

Las obras de emergencia empiezan desde ya, mientras que las ayudas a agricultores y autónomos son directas. El plan está abierto, por lo que se pueden seguir aprobando inversiones y ayudas o líneas de crédito si es necesario.

«Manos a la obra»

Juanma Moreno ha presentado y puesto en marcha este plan de recuperación tras una semana de análisis de daños por parte de la Junta de Andalucía y el mismo día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero –su rival en las próximas elecciones andaluzas– ha aprobado sus propias ayudas y exenciones fiscales para reconstruir Andalucía tras las borrascas.

El presidente de la Junta considera fundamental la colaboración entre administraciones y le ha pedido precisamente al Gobierno de Sánchez y Montero que se ponga «manos a la obra» en su ámbito competencial para afrontar los daños causados por las borrascas. «Tenemos que ir todos a una. Ante una catástrofe de esta naturaleza y una situación que tantos daño y tanto sufrimiento ha causado a decenas de miles de ciudadanos de Andalucía, tenemos que trabajar juntos», ha señalado.

En este sentido, Juanma Moreno ha recordado la solicitud formulada al Gobierno central para que active el Fondo de Contingencia y que permita a la Junta utilizar el superávit y los remanentes de tesorería de los ejercicios 2024 y 2025 para afrontar los daños, de manera que no computen a efecto de reglas fiscales, tal y como hizo con Canarias tras el desastre del volcán de La Palma.

Moreno también ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que solicite como administración competente a la Unión Europea movilizar el Fondo de Solidaridad y la activación del fondo de gestión de crisis de la PAC. «Los andaluces esperan de nosotros coordinación, colaboración y celeridad para que Andalucía vuelva a la normalidad», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas