Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Óscar Puente, durante su visita a Adamuz tras el accidenteEFE

Un AVE se ha detenido en Adamuz esta mañana

Puente dice que la parada se debió a «una confusión» del maquinista y ataca a los medios por publicar la noticia

El ministro de Transportes lamenta que el sistema ferroviario reciba «tanta atención mediática», pretendiendo que se olvide que el accidente causó 46 muertos

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha lamentado, tras la publicación por parte de los medios de la noticia de que un AVE que hacía el trayecto Madrid-Sevilla se había detenido en Adamuz, que nunca antes «ha recibido nuestro sistema ferroviario semejante atención mediática».

Aunque es obvio que ese sistema ferroviario recibe dicha atención principalmente desde el trágico accidente de Adamuz, que dejó 46 vidas, Puente ha acudido a X para criticar el papel de los medios de comunicación y de paso, aludir a una «confusión» del maquinista.

«Un maquinista confunde dos piezas viejas e inutilizadas en una torre de catenaria con un desprendimiento. El tren se detiene, se comprueba la confusión y se reanuda la marcha. 10 minutos», ha explicado.

Y por ello, el ministro ha criticado a los medios que han hecho de esta «confusión» una noticia. «Eso se convierte en noticia que además se manipula y exagera convenientemente. Son ya auténticos medios de desinformación».

La inseguridad de los viajeros

Sin embargo, lo que es un hecho es que el accidente, amén de los centenares de vidas y de heridos que dejó el pasado 18 de enero, ha provocado una sensación de indefensión e inseguridad entre algunos de los viajeros que han vuelto a coger un tren.

Así lo referían varios de ellos esta misma mañana, cuando era momento de intentar volver a la normalidad con la reapertura del tráfico ferroviario. «Han conseguido que sintamos una inseguridad total», comentaban antes de embarcar.

Ese AVE al que alude Puente había quedado detenido justamente en Adamuz, durante 12 minutos. Adif aludía entonces a una «parada preventiva» sin dar más detalles de lo sucedido, acontecimiento que acababa llegando a las redacciones.

El convoy de Renfe, con aproximadamente 320 viajeros a bordo, se vio obligado a realizar esta parada técnica una vez se tuvo constancia de algún tipo de contratiempo. El aviso se ha producido sobre las 10:20 de la mañana por el maquinista del AVE que circulaba en ese momento hacia la capital hispalense.

Varios retrasos

Además, aunque Puente no ha aludido a ello, a lo largo de la jornada de hoy se han sucedido varios retrasos. Varias demoras se han producido en el Alvia a 02075 con salida de Cádiz a las 06:35 horas, en el AVE 02070 Madrid-Sevilla, en el AVE 02074 Madrid-Cádiz, en el Iryo 06076 Madrid-Sevilla y en el AVE 02080 Madrid-Sevilla.