La pieza procedería de instalaciones anteriores y no tendría nada que ver con la renovación que se llevó a cabo tras el accidente

La pieza procedería de instalaciones anteriores y no tendría nada que ver con la renovación que se llevó a cabo tras el accidenteRenfe

Un AVE con 320 pasajeros queda detenido justo en Adamuz tras detectarse un cable suelto

Un tren Madrid–Sevilla ha quedado detenido en Adamuz (Córdoba), justo en el mismo punto donde se produjo el brutal accidente del pasado 18 de enero, durante 12 minutos. Adif ha aludido a una «parada preventiva» para justificar lo sucedido. Al parecer, se habría detectado una incidencia en dicho tramo que el organismo público todavía no ha precisado, pero que podría tratarse de una pieza suelta en la catenaria, la infraestructura eléctrica aérea.

El convoy de Renfe, con aproximadamente 320 viajeros a bordo, se vio obligado a realizar esta parada técnica una vez se tuvo constancia de dicho contratiempo en las instalaciones gestionadas por Adif. El aviso se ha producido sobre las 10:20 de la mañana por el maquinista del AVE que circulaba en ese momento hacia la capital hispalense.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acudido a su red social favorita, X, para acusar al maquinista del fallo y criticar «a los medios de desinformación». «Nunca ha recibido nuestro sistema ferroviario semejante atención mediática. Un maquinista confunde dos piezas viejas e inutilizadas en una torre de catenaria con un desprendimiento. El tren se detiene, se comprueba la confusión y se reanuda la marcha. 10 minutos. Eso se convierte en noticia que además se manipula y exagera convenientemente. Son ya auténticos medios de desinformación».

Esa parada, efectivamente, ha durado unos minutos y no ha afectado de manera significativa al resto de circulaciones de la línea. Una vez que los operarios de mantenimiento han verificado su operatividad, el tren ha reanudado su marcha.

Precisamente este martes tenía lugar la esperada reapertura de la línea tras casi un mes cortada debido a la catástrofe ferroviaria. Los primeros viajeros que esperaban en la estación de Santa Justa para embarcar lo hacían con una mezcla de miedo e incertidumbre. «Han conseguido que sintamos una inseguridad total», decía uno de ellos a este medio.

Varios retrasos

La circulación, por otra parte, ha registrado a lo largo de esta mañana varios retrasos, algunos de ellos incluso hasta de hora y media. Se esperaba que el día fuera complicado pese al anuncio del ministro Puente este lunes vaticinando la recuperación de la normalidad. «El daño ya está hecho, y todo por culpa de los gestores políticos que tenemos», se quejaba uno de los pasajeros. Y es que la alta velocidad se ha restablecido, pero no sin contratiempos.

De momento, los retrasos se han registrado en el Alvia a 02075 con salida de Cádiz a las 06:35 horas, en el AVE 02070 Madrid-Sevilla, en el AVE 02074 Madrid-Cádiz, en el Iryo 06076 Madrid-Sevilla y en el AVE 02080 Madrid-Sevilla.

Renfe e Iryo habían anunciado este martes que retomaban sus servicios en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras un mes de reparaciones por el accidente de Adamuz. Ello, después de que Adif autorizara la circulación tras «las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad».

Queda Málaga

La línea de alta velocidad ferroviaria cortada entre Málaga capital y Antequera el 4 de febrero, a la altura de la localidad de Álora, no quedará restablecida hasta principios de marzo, aunque Renfe activará este miércoles una alternativa por carretera.

Fuentes del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han informado a EFE de que este tramo continuará hasta marzo con la circulación interrumpida debido al desprendimiento de piedras y tierra ocasionado por las fuertes lluvias.

Los trabajos necesarios, que se demoraron a la espera de la conclusión de las intensas precipitaciones, consisten en la retirada del material del desprendimiento, la reposición de la instalación dañada y el sostenimiento del terraplén.

Renfe ha informado de que la línea Madrid–Málaga no recuperará su operativa normal previsiblemente hasta marzo y que a partir del miércoles pondrá en servicio un plan alternativo de transporte que incluye un traslado por carretera entre Antequera y Málaga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas