Mosaico de la villa romana de Salar, en GranadaAYUNTAMIENTO DE SALAR

Granada

Viaje al pasado: una recreación virtual muestra el aspecto que tenía la villa romana de este pueblo de Granada

Los visitantes no tendrán que descargarse ninguna aplicación en el móvil para visualizarla, sino conectarse a una web que se alojará en los servidores del Ayuntamiento

La Villa Romana de Salar, ubicada en la provincia de Granada, es uno de los conjuntos residenciales más importantes de la Hispania del siglo IV d.C. Sus excavaciones han sacado a la luz una lujosa domus decorada con pinturas murales, esculturas mitológicas y elegantes capiteles.

Este 2026 ha comenzado oficialmente su gran transformación, gracias al inicio de las obras para protegerla y adecuarla al uso turístico. A esto se ha unido que esta villa romana será objeto de una recreación virtual en 3D, que permitirá conocer el aspecto original que tenía en su época.

Esta es una de las partes del proyecto de ejecución y adecuación al uso turístico de la villa romana, cuyo proyecto global ha recibido una ayuda de 2,9 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Nex Generation EU.

En este caso, el objetivo principal es crear una recreación virtual 3D histórica de la villa basada en los estudios realizados por el codirector arqueológico del proyecto, Julio Miguel Román Punzón. Esta iniciativa servirá de apoyo a la visita física del yacimiento, permitiendo a los visitantes visualizar durante el recorrido cómo era la villa en época romana y sumergirse en sus detalles.

Un presupuesto de 30.000 euros

La idea es que los usuarios no tengan que descargarse ninguna aplicación en el móvil para acceder a la recreación, sino tan solo conectarse a una web, adaptable tanto a ordenador como a dispositivos móviles, que se alojará en los servidores del Ayuntamiento.

Así consta en el pliego de condiciones del contrato, que ha salido a licitación con un presupuesto de 30.000 euros y al que optan una decena de empresas que han presentado sus ofertas. El proyecto incluye infografías 3D para paneles interpretativos de la villa y un audiovisual histórico, también en tres dimensiones, de unos siete u ocho minutos para la difusión de la villa.

El final de la ocupación de villa VI d.n.e

La Villa Romana de Salar fue remodelada y monumentalizada en el primer tercio del siglo IV, y tuvo una fase de reocupación en época tardorromana (siglo V d.n.e.), en la que se repararon los mosaicos y se construyeron nuevas estructuras sobre la antigua pars rustica. El final de la ocupación de la villa a raíz de un incendio se fecha en la primera mitad del siglo VI d.n.e.

Según consta en la memoria del proyecto, se trata de una villa de peristilo, residencial de carácter señorial, de grandes dimensiones, aún por delimitar en su perímetro total. En las áreas estudiadas se ha documentado la pars urbana o zona de residencia del dominus, con restos arquitectónicos (mosaicos, pinturas parietales, columnas) y esculturas femeninas que revelan su monumentalidad y su originalidad.