Autobús habilitado para el trasbordo de pasajeros por carretera hasta Córdoba tras el accidente de Adamuz (archivo)Joaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

El autobús vive un «febrero histórico» tras el mes negro del tren por la tragedia de Adamuz

Aunque la reapertura ferroviaria empieza a reducir las ventas de última hora, no se están produciendo cancelaciones relevantes

Un mes después del accidente ferroviario de Adamuz, que dejó 46 fallecidos y 152 heridos, la movilidad entre Madrid y Andalucía comienza a recuperar la normalidad. No obstante, la suspensión de la alta velocidad ha provocado un aumento sin precedentes en el transporte por carretera. De hecho, el autobús está viviendo un «febrero histórico» en el número de viajeros.

La empresa Socibus ha señalado que se han vendido cerca de 50.000 billetes en lo que va de mes, frente a los menos de 15.000 que se registran en un febrero habitual. Este incremento se ha visto reforzado por la demanda asociada a los carnavales en Cádiz y Huelva y por las reservas del puente de Andalucía.

Desde el sector explican que, aunque la reapertura ferroviaria empieza a reducir las ventas de última hora, no se están produciendo cancelaciones relevantes, ya que persisten las reticencias de algunos usuarios a volver al tren mientras las operadoras «van cogiendo ritmo».

Durante el mes en que la línea de alta velocidad ha permanecido suspendida, el plan especial por carretera puesto en marcha por Renfe ha sido utilizado por cerca de 72.000 viajeros, según datos de la propia compañía ferroviaria, que ha destacado que fue el único operador que habilitó una alternativa de transporte durante este periodo.

La movilidad entre Madrid y Andalucía comienza ahora a recuperar la normalidad con la reapertura progresiva de la línea de alta velocidad. La circulación ferroviaria ha quedado restablecida esta semana, una vez finalizados los trabajos de reparación de la infraestructura dañada y completadas las pruebas técnicas y de señalización necesarias para garantizar la seguridad.

Con esta autorización, Renfe ha retomado sus circulaciones habituales en los servicios Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada, Madrid-Huelva y el Alvia Madrid-Granada-Almería. No obstante, el operador mantiene algunas limitaciones. En la línea Madrid-Huelva, el primer servicio se realiza en tren salvo el tramo Córdoba-Huelva, donde se aplica un plan alternativo por carretera para asegurar la continuidad del trayecto.

Por otro lado, el trayecto Madrid-Málaga «no recuperará su operativa normal» hasta «inicios de marzo» por la «demora en los trabajos de Adif». Este miércoles se ha activado un plan alternativo con traslado por carretera entre Antequera y Málaga para «paliar las molestias causadas por el corte en la línea», debido a la caída de un muro de contención.

El retorno de la actividad también se ha extendido al resto de los operadores. Iryo ha reanudado su programación regular en la línea Madrid-Sevilla, mientras Ouigo ha comenzado a recuperar progresivamente sus servicios.

En cualquier caso, el restablecimiento total de la normalidad dependerá de la finalización de los trabajos pendientes en el corredor hacia Málaga y de la evolución de la demanda en las próximas semanas, tras un mes en el que el autobús ha asumido un volumen extraordinario de viajeros.