Imagen de recurso de mujeres con nicab, prenda que solo deja visibles los ojos
Almería
Un ayuntamiento de Almería prohíbe el burka en edificios municipales «por razones de seguridad»
No se admitirá la entrada o permanencia de nadie que tape su cara con prendas que oculten «parcial o totalmente el rostro»
El Pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado con los votos del equipo de gobierno formado por el PP y Vox una moción impulsada por este último grupo para impedir el acceso a dependencias municipales a personas que porten burka, nicab u otras prendas equivalentes que oculten «parcial o totalmente el rostro», salvo por razones médicas o de seguridad laboral.
La moción, que ha carecido de debate entre los miembros del Pleno y ha sido rechazada por la bancada del PSOE, sostiene que la medida «protege a todos a través de la identificación y neutralidad en las dependencias públicas», según ha defendido la primera teniente alcalde y concejal de Turismo, Pilar Fenoy (Vox).
El texto acuerda como condición «fundamental» para acceder a dependencias municipales que se permita la «identificación visual del rostros por razones de seguridad», por lo que no se admitirá la entrada o permanencia de nadie que tape su cara con prendas de cualquier tipo, «con independencia del origen, motivación o significado de la prenda».
La regulación, que no resulta aplicable a la vía pública, tampoco se extiende a símbolos o prendas que «no oculten el rostro», conforme a la encomienda que se ha hecho a los servicios jurídicos para que incorporen a los reglamentos municipales esta cuestión.
«La utilización de prendas de este tipo en España, que cubren total o parcialmente el rostro, como el velo integral islámico, impide objetivamente dicha identificación visual y dificulta el cumplimiento de las funciones públicas», ha agregado la edil nijareña en el pleno municipal.
Según la concejal de Vox, la moción «no va contra nadie, sino a favor de que la Administración funcione con garantías», sentido en el que ha lamentado que los socialistas no hayan apoyado una iniciativa «centrada exclusivamente en la necesidad objetiva de identificación en oficinas públicas y no en debates ideológicos ajenos a la competencia municipal».
«Hoy el Pleno ha dicho sí a una medida que protege a todos: seguridad, identificación y neutralidad en dependencias públicas. No va contra nadie; va a favor de que la Administración funcione con garantías, sin suplantaciones y con reglas claras», ha trasladado posteriormente Fenoy en una nota.
Esta moción municipal se aprueba después de que el Congreso rechazase este martes la toma en consideración de la proposición de ley de Vox para prohibir el velo integral (burka y nicab) en espacios públicos. El PP, por su parte, ha registrado este jueves su propia iniciativa para regular el uso de prendas y elementos que oculten el rostro en público.