El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Adamuz tras el accidente ferroviarioLa Moncloa

Una superviviente de Adamuz, a Óscar Puente: «Nadie nos dice cuándo nos reembolsarán los gastos médicos»

«A día de hoy, hemos pagado más de 1200 euros en gastos médicos. Cada semana, va sumando 320 euros más», denuncia

uno de los problemas que se están encontrando los supervivientes de la tragedia de Adamuz es la burocracia. Muchos de ellos tienen que enfrentarse ahora a los seguros para reclamar lo que es suyo, y en el caso de varios, sin resultado.

Una de las supervivientes del Alvia, que viajaba en el vagón 3 del tren que colisionó con el Iryo descarrilado, se ha dirigido directamente al ministro Óscar Puente en X para hacerle llegar esa situación.

«A día de hoy, hemos pagado más de 1200 euros en gastos médicos. Cada semana, va sumando 320 euros más. La aseguradora de Renfe, Everest-HNA dice que no sabe cuándo nos lo reembolsarán», se ha quejado.

Ante la viralización de su escrito, que ha sido ampliamente difundido y comentado, el propio Puente ha intentado hacer ver que toma cartas en el asunto: «Acabo de consultar con Renfe. Me dicen que están hablando con los seguros de tu caso. Espero que pronto se resuelva. Estoy pendiente», ha asegurado, ya en pleno viernes por la noche.

Después, ha aclarado a otro usuario que esa gestión la había realizado ya desde la cama. «Mis redes no las toca nadie salvo yo. Así que sí, ha hablado con un ministro, igual que tú ahora mismo. Con un ministro metido en el sobre, para más señas».

Falta información

A pesar de los intentos de Puente por transmitir lo contrario, lo cierto es que ese mensaje viral de la superviviente refleja lo que otras víctimas han relatado a este medio a lo largo de esta semana: faltan explicaciones, lo que aumenta su sensación de desamparo.

«No nos dicen nada, estamos en un laberinto burocrático», se quejaba recientemente otro de los supervivientes. «Y nadie del Gobierno se ha puesto en contacto conmigo», aclaraba.

Conocedor de esa situación de varios de ellos, el onubense Mario Samper impulsó recientemente un grupo de whatsapp donde centenares de víctimas se coordinan y comparten sus problemas diarios, como las complicaciones burocráticas a las que han de hacer frente el resto de damnificados.

La intención es finalmente la de constituirse como plataforma para tener más fuerza a la hora de reclamar conjuntamente en el proceso judicial.